Los datos que demuestran que Alvise gana votos de Vox, del PP y también del PSOE
El barómetro Sociométrica calcula que en torno a 60.000 votos del PSOE se fueron a Se Acabó la Fiesta
El director de Sociométrica, Gonzalo Adán, ha explicado en Informa Radio el motivo de la fuerte irrupción de Alvise. La empresa ha calculado dónde han ganado o perdido votos los partidos en estas europeas. Así, han descubierto la sorprendente cantidad de sufragios que Alvise ha quitado al PSOE.
Los datos que demuestran que Alvise gana votos de Vox, del PP y del PSOE
Alvise gana votos del PP y Vox, pero también del PSOE
Lo primero que ha recalcado Adán es que en estas elecciones ha tenido mucho protagonismo el voto de castigo. Este ha sido el mayor aliado de Alvise, que ha podido absorber esos votos.
"Tardarán en digerirlo, pero ha habido en torno a 60.000 socialistas que esta vez han votado a Alvise. Descontentos con la amnistía y la deriva de Sánchez, han preferido votar a un partido contrario al PSOE como SALF antes que optar por alternativas cercanas", expone Adán.
"En porcentaje, el partido que más votos ha entregado a SALF es Vox. Sin embargo, esto tiene trampa", avisa.
"Calculamos que un 10% de la gente que votó a Vox el 23-J de 2023 ha votado esta vez a SALF. En el caso del PP se trata de un 3%. Si traducimos esto a votos, realmente ambos han desplazado un número parecido de sufragios a Alvise", cuenta el director del barómetro.
"Porque al PP le votó más gente, y eso hace que su 3% ascienda a una cifra similar de votos que el 10% de Vox, a quien votó menos gente", relata Adán.
Y concluye lanzando un dato. "En total, en torno a 300.000 votos del PP y otros 300.000 de Vox se han transferido estas europeas a SALF".
El electorado socialista, más fiel que nunca. Sumar, de capa caída
"Finalmente, el electorado socialista ha sido más fiel de lo que se preveía en las encuestas", asegura con fundamentación Adán. Es más, "el PSOE ha sido por segunda vez consecutiva el partido que el día de las urnas termina creciendo por encima de lo que auguraban las encuestas".
Por su parte, el 9-J Sumar registró unos resultados pésimos. "Ha transferido un tercio de sus votos al PSOE y otro a Podemos", explica.
Y en plano general, asegura que "la configuración electoral española no va a cambiar en mucho tiempo".
"Los partidos mayoritarios son y serán 4 y no 2, como antes. Por eso mismo, va a ser muy complicado que desaparezcan las fuerzas a la derecha e izquierda de PP y PSOE, respectivamente", cerró.
Más noticias: