Los 5 logros del Gobierno de Milei que la izquierda oculta
Milei lleva más de seis meses gobernando ante la crítica de la izquierda, pero su gestión ha logrado hitos históricos
Javier Milei, presidente de Argentina, consiguió irrumpir en la Casa Rosada tras 40 años de socialismo. Con el objetivo de reducir el déficit, el gasto público, la inflación... Y volver a hacer de Argentina un país competitivo, Milei se ha encontrado con la crítica de varios sectores progresistas.
Uno de ellos, el español. El Gobierno de Sánchez se lanzó en masa a despreciar la figura de Milei. Óscar Puente insinuó que el presidente era un drogadicto, Sánchez retiró la embajadora en Argentina tras sentirse ofendido.
Ayer, la ministra de Educación, Pilar Alegría, llamó a Ayuso de "desleal" y "provocadora" por recibir a Milei en Madrid. El PSOE afirmó que la condecoración que recibió Milei por parte de Ayuso es una "medalla fake".
Los grandes logros económicos del Gobierno de Milei
Es evidente que la situación económica que se encontró Milei al llegar a la presidencia no era buena. La inflación estaba tremendamente descontrolada y cada vez había menos dinero real en circulación.
Sin embargo, el Gobierno de Milei ha registrado grandes logros en sus más de seis meses de andadura. Entre ellos, en la primera mitad de 2024, ha conseguido, en este primer cuatrimestre, reducir la tasa de IPC (inflación) del 25 al 4%. Las expectativas de inflación a futuro también han caído.
Ello ha reducido también la presencia de la economía sumergida. Es decir, la brecha entre el tipo de cambio oficial y el tipo de cambio real está ahora mismo entre el 20 y el 40%. Mientras que entre 2022 y 2023 oscilaba entre el 60 y el 200%.
También ha habido avances en materia de vivienda. Milei y su gobierno han conseguido aumentar un 184% la oferta de viviendas en Buenos Aires, mientras el precio de los alquileres ha bajado un 20%.
El propio Fondo Monetario Internacional augura un futuro próspero para la Argentina de Milei. Tanto en el PIB, que, según predicciones del FMI, podría aumentar hasta un 5% dentro de un año; como en la inflación, que habría descendido un 70% en 2025. Ante esta situación, Argentina volvería a registrar cifras de crecimiento.
De las primeras medidas que adoptó Milei tras llegar a la Casa Rosada en diciembre de 2023, fue el recorte del gasto público. De este modo, se consiguió que en enero, febrero y marzo Argentina registrara tres meses seguidos de superávit financiero, es decir, exceso de ingresos sobre gastos. No se registraba un trimestre de superávit desde el año 2008.
Este es un dato muy importante, dado que en los últimos treinta años, Argentina solo registró superávit en seis. ¿Será 2024 un nuevo año de ganancia para Argentina?
Más noticias: