Logo edatv.news
Logo Telegram
Donald Trump vestido de traje y bailando mientras cruza las calles de Nueva York
POLÍTICA

¿Llegará Trump a las presidenciales sin pasar por el banquillo de los acusados?

La decisión de la jueza Cannon podría despejar el camino del expresidente hacia la Casa Blanca


Donald Trump podría llegar a las elecciones presidenciales sin pasar por el banquillo de los acusados. La jueza del caso, Aileen Cannon, ha decidido aplazar el juicio contra el expresidente de los Estados Unidos. Trump, que habitó la Casa Blanca entre 2017 y 2021, está acusado por el caso penal del manejo indebido de documentos confidenciales. 

La decisión de aplazar la cita judicial se tomó durante una audiencia celebrada ayer martes en Florida. Se trata de una medida que supone un profundo giro en el proceso legal que enfrenta el empresario. Con toda probabilidad, Trump no tendrá que enfrentarse a este juicio antes de que se celebren las elecciones convocadas para el próximo mes de noviembre. 

El motivo de este retraso en la celebración del juicio está en la necesidad de resolver litigios precios, sobre todo, aquellos que tengan relación con el manejo de información clasificada. La magistrada Cannon argumenta así en su orden que es necesario esperar a la resolución de este tipo de cuestiones antes de proceder.

Cajas de documentos apiladas en una habitación de la finca de Trump

El caso abierto contra el republicano implica 32 cargos por el manejo indebido de documentos confidenciales, específicamente relacionados con la "retención voluntaria de información de la defensa nacional". También se le acusa de "conspiración para obstruir la justicia". El pasado mes de marzo, Aileen Cannon rechazó la solicitud de desestimar estos cargos e hizo especial énfasis en la importancia de dar una resolución adecuada a los litigios pendientes. 

El centro de la disputa legal gira en torno a la interpretación de la Ley de Registros Presidenciales. El equipo legal de Trump razona que esta norma le otorga autoridad al exmandatario -y actual candidato- para considerar los documentos puestos en tela de juicio como personales. Por esta razón, tendría una justificación para retenerlos una vez agotada su presidencia. 

Sin embargo, el equipo fiscal especial Jack Smith sostienen que los archivos retenidos por Trump son registros presidenciales, no personales, y que la ley no se aplica a archivos oficiales confidenciales. El expresidente enfrenta así 40 cargos en Florida formulados por un gran jurado. Estos se deben a presuntas acciones relacionadas con el manejo indebido de materiales clasificados; se le acusa pues de haber retenido y ocultado escritos de carácter privado en su residencia. 

➡️ Internacional ➡️ Política

Más noticias: