
El líder del PSOE en Cádiz es imputado por un contrato irregular y desata tensiones internas
El Juzgado de Instrucción número 3 de San Roque investiga un caso surgido de una denuncia anónima presentada en noviembre de 2023
El PSOE de Cádiz atraviesa nuevas tensiones internas que complican la convivencia en una delegación clave del PSOE-A provincial.
Las últimas primarias del XV Congreso Provincial enfrentaron al alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, con Juan Carlos Ruiz Boix. Ruiz Boix buscaba renovar su mandato como líder provincial y finalmente logró hacerse con la dirección por cuatro años más. Tras la elección, Ruiz Arana denunció la falta de espacio para quienes no apoyaron al sanroqueño, manteniendo el malestar vigente.
Según VozPopuli, la secretaria general del PSOE, Adriana Montero, intentó una tregua en Cádiz y otras provincias con conflictos similares sin éxito.
A estas divisiones internas se suma ahora la imputación judicial contra Ruiz Boix por un contrato supuestamente irregular. El Juzgado de Instrucción número 3 de San Roque investiga un caso surgido de una denuncia anónima presentada en noviembre de 2023. El foco está en la contratación, mediante oposición, de la pareja de la secretaria municipal para una plaza en el Servicio de Deportes.
En mayo, la jueza decidió imputar a Ruiz Boix, a la secretaria municipal y a su pareja como parte de la investigación en curso. Según las pesquisas, cinco aspirantes concurrieron a la oposición; tres no se presentaron y uno suspendió con una nota mínima. La pareja de la secretaria obtuvo un sobresaliente de 9,02 y fue el único que avanzó a la siguiente fase del proceso.

En la fase final necesitaba un 5 para superar la prueba, y logró un 9,5, según informó en su momento el diario Europa Sur.
Se espera que la secretaria municipal y su pareja declaren ante el juzgado el próximo 23 de diciembre, según el calendario judicial. Ruiz Boix no ha sido citado, aunque podría comparecer voluntariamente si lo considera oportuno para aportar su versión.
El Tribunal Supremo devolvió el expediente al juzgado al no hallar indicios suficientes, además de su condición de aforado político.
El PP de Cádiz busca personarse como acusación particular, en el marco de lo que denominan posible trama gaditana del caso Koldo.

Entre las investigaciones destacan las obras del Nudo de Tres Caminos, adjudicadas en 2022 entre Puerto Real y Chiclana. Los audios recogidos por la UCO muestran supuestas irregularidades poco después de aprobarse el proyecto de estas obras.
El PP apunta a Ruiz Boix como “epicentro de la trama” y cuestiona la cesión de un inmueble en San Roque para un hotel de lujo.
El caso mantiene en vilo a la provincia, sumando a la tensión interna del PSOE de Cádiz un componente judicial y político relevante.
Más noticias: