Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Un hombre de traje oscuro posa junto a un perro grande de color claro, sosteniéndolo con una mano.
POLÍTICA

Ley Conan: Un tributo de Milei hacia los animales

El Parlamento comienza Ley Conan, busca endurecer las penas y multas el maltrato animal

El Parlamento argentino ha comenzado a tratar un proyecto de ley nombrado en honor a la mascota fallecida en 2017 del presidente Javier Milei. Esta iniciativa, conocida como Ley Conan, busca sancionar el maltrato animal.

Apenas una semana después de la aprobación de la controvertida Ley Bases, el Congreso argentino se enfoca en un debate específico.

El proyecto de ley en discusión en la Cámara de Diputados fue promovido por una legisladora Laura Rodríguez Machado. Cercana a la actual ministra de Seguridad y ex candidata presidencial, Patricia Bullrich. La propuesta modifica aspectos de la ley de maltrato animal vigente en Argentina, la Ley 14.346.

Entre los puntos clave del proyecto se incluyen penas de prisión de hasta  seis años. Para quienes resulten responsables de la muerte de un animal y varias multas económicas. Además, la ley promueve la organización de jornadas de reflexión en escuelas sobre la defensa de las mascotas en el Día del Animal.

Por otro lado, el artículo 5 del proyecto establece una penalidad económica,  equivalente a hasta 100 veces el salario mínimo en Argentina. Para quienes causen al animal "una debilitación permanente en su salud, de un sentido, órgano o miembro, una dificultad física o deformación permanente".

El diputado Damián Arabia, impulsor del proyecto, ha declarado que es razonable debido a que se alinea con la ley galgos, proporcionando un marco adecuado para esta discusión. Arabia también ha agradecido al presidente Milei por su apoyo incondicional desde el inicio del proyecto.

El presidente argentino celebró la iniciativa. Y le agradeció por redes sociales al diputado por el proyecto de ley que lleva el nombre de su perro fallecido:

"¡Hola, Damián querido! Felicitaciones por tu enorme trabajo y esperemos que la Ley Conan se haga realidad"

Un hombre sentado en un sofá blanco rodeado de cuatro perros grandes que están acostados.

Qué propone el proyecto

La propuesta eleva las penas actuales por maltrato animal. Para quienes "inflijan malos tratos o sometan a los animales a actos de crueldad". Actualmente van de 3 meses a 1 año de prisión y pasarán a un rango de 6 meses a 5 años.

Además, se introduce una multa que puede variar entre cinco y treinta veces el salario mínimo vital y móvil, que en mayo fue de $234.315,12.

Asimismo, se establece una pena de prisión de 2 a 6 años. Y una multa de 100 a 200 veces el salario mínimo vital y móvil para quien mate a un animal. O bien le cause malos tratos, sometiéndolo a actos de crueldad por mera perversidad.

La misma pena aplicará a quienes abusen sexualmente de un animal mediante acceso carnal o empalamiento, lo torturen, le causen sufrimiento o lo mutilen.

El proyecto amplía la lista de actos considerados como maltrato. Incluyendo el uso de "animales en tareas que excedan sus fuerzas, inapropiadas según su aptitud, estado físico y/o que les provoquen castigos, dolores o sufrimientos".

También se considera maltrato no proporcionar atención médica veterinaria, restringir constantemente su movilidad en áreas peligrosas por sus dimensiones o condiciones extremas de temperatura. Abandonar a un animal bajo su cuidado en la vía pública o en propiedades privadas, exponiéndolo a desamparo, falta de higiene, carencia alimentaria o problemas de salud evidentes.

En cuanto a los actos considerados como crueldad, se prohíbe experimentar con animales para la producción de cosméticos o ingredientes utilizados en cosmética. Experimentar con animales cuando existan alternativas de investigación científica, herir o atropellar animales intencionalmente.

También facilitar o participar en actos públicos o privados. Como riñas de animales, corridas de toros, carreras de perros, novilladas, parodias y ritos en los que se mate, hiera u hostilice a los animales.

Conan

Conan, el perro que da nombre al proyecto, fue la mascota del presidente Javier Milei, un mastín inglés adoptado en 2004. En 2018, Milei clonó a su mascota obteniendo cinco perros más, a los que llama sus "hijos de cuatro patas". Dos años después de la clonación, Conan falleció, y aunque Milei nunca habló públicamente de su muerte, su vínculo con el perro ha sido tema de interés para la prensa.

Los clones de Conan ahora viven en la residencia presidencial de Olivos, adaptada recientemente para recibir a las mascotas del presidente. En enero, Milei anunció en redes sociales: "Afortunadamente estamos avanzando en la construcción de los caniles... ya pronto mis hijitos vendrán a vivir a la Quinta de Olivos conmigo".

➡️ Internacional ➡️ Política

Más noticias: