Logo edatv.news
Logo Telegram
Mujer con gafas y expresión pensativa.
POLÍTICA

Las subvenciones que Ribera ha dado a asociaciones ecologistas en mitad de la DANA

El Ministerio de Transición ha otorgado concesiones a organizaciones para que no criticasen su gestión ante la DANA

La crisis por la DANA sigue poniendo en el punto de mira al Ministerio para la Transición Ecológica de Teresa Ribera. La administración ha otorgado 2.737.000 euros en subvenciones a varias organizaciones ecologistas. 

Las ayudas han sido concedidas de manera directa. Las concesiones, tal y como adelantó OK Diario, han sido publicadas este martes en el BOE, unidas a los Presupuestos Generales del Estado. 

La decisión ha levantado la polémica. Muchos apuntan a que se hayan concedido esta ayudas, casualmente, en un momento especialmente delicado tras los devastadores efectos de la DANA. Algunos apuntan a que dichas ayudas a estas asociaciones están relacionadas con acallar las críticas hacia la gestión de Ribera sobre la catástrofe.

Según refleja el BOE, un total de siete organizaciones han sido las beneficiarias de estas subvenciones. Algunas de ellas son Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Fademur o la Federación Española de Municipios y Provincias. Algunas de ellas como Amigos de la Tierra o Ecologistas en Accción colaboran directamente con el Ejecutivo a través del Consejo Asesor de Medio Ambiente. 

Mujer hablando en un podio del Instituto Cervantes con fondo oscuro y luces azules.

Algunas de las organizaciones ecológicas que han recibido las ayudas del Ministerio de Transición no han criticado públicamente a la ministra Ribera. Esto ha levantado especulaciones. Algunos medios de comunicación, señalan que las ayudas concedidas han sido un intento por parte del Ejecutivo de asegurarse el apoyo. 

Teresa Ribera ha defendido la actuación del Gobierno durante la emergencia climática. En su comparecencia ante el Parlamento Europeo, la ministra argumentó que "las alertas se emitieron en tiempo adecuado". Además, afirmó que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) actuó de forma correcta y coordinada.

Ribera subrayó que el Gobierno tiene la competencia de emitir avisos meteorológicos, pero recalcó que la responsabilidad de la gestión sobre el terreno recae en las autoridades autonómicas y locales. Además, destacó que se emitió una alerta roja, la más alta en el sistema de protección civil, que instaba a la población a quedarse en casa y suspender toda actividad.

Personas con mascarillas caminan por una calle inundada y llena de barro, llevando herramientas y bolsas, mientras un edificio con un corazón pintado en la pared se ve al fondo.

El Ministerio ha justificado la concesión de estas subvenciones bajo el argumento de que están orientadas a crear una  "España menos vulnerable" frente al cambio climático y la crisis ecológica. Según refleja en el BOE el Ministerio de Ribera, estas ayudas se enmarcan en una estrategia de largo plazo para reforzar la transición hacia un modelo energético limpio, impulsar la descarbonización y promover infraestructuras verdes. 

Ribera ha subrayado, además, que la crisis de 2008 tuvo un impacto en la falta de ejecución de proyectos de infraestructuras hidráulicas que podrían haber mitigado los efectos de las inundaciones.

La ministra ha justificado su papel diciendo que los recortes de aquella época paralizaron obras que eran esenciales para mejorar la Comunidad Valenciana y otras zonas vulnerables a eventos climáticos extremos.

➡️ Política

Más noticias: