Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Óscar Puente declara en una rueda de prensa

POLÍTICA

Las nuevas incendiarias declaraciones de Óscar Puente

Puente ha señalado que "las carreteras no son gratis" indica la necesidad de establecer peajes para su mantenimiento

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha avivado el debate sobre el pago por uso en las carreteras españolas durante su participación en el foro 'Wake Up! Spain' de  'El Español'. En un giro inesperado, Puente ha señalado que "las carreteras no son gratis". Además instado a reflexionar sobre la necesidad de establecer peajes para su mantenimiento, planteando que estos podrían financiarse o bien a través de los usuarios o bien mediante impuestos generales.

Este movimiento resurge tras un aparente cierre del tema por parte del Gobierno. Puente lo justifica aludiendo a situaciones  "no muy justas" en las que los usuarios pagan por el uso de carreteras. Curiosamente, el ministro también ha recordado los esfuerzos del Gobierno por recuperar las autopistas de peaje a medida que expiran los contratos con las concesionarias. Lo que parece contradictorio con la idea de introducir nuevos peajes en las autovías.

La posibilidad de implementar peajes en las autovías españolas fue uno de los compromisos presentados en el Plan de Recuperación del país para acceder a fondos europeos. Sin embargo, durante la campaña de elecciones generales del año pasado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, negó que los peajes estuvieran dentro de la agenda gubernamental. Finalmente, el Ejecutivo logró un acuerdo con Bruselas para excluir esta medida a cambio de aumentar los incentivos para el transporte ferroviario de mercancías.

Los peajes estaban contemplados en el antiguo anteproyecto de ley de Movilidad Sostenible, que ahora ha sido reintroducido en el Congreso para su aprobación. Ante la posibilidad de no obtener suficiente apoyo para su aprobación. Puente ha expresado su deseo de contar con el respaldo del Partido Popular, enfatizando que este proyecto no es solo del gobierno. sino del país en su conjunto, y que requiere amplios consensos para salir adelante. Además, ha recordado que la recepción de fondos europeos está condicionada a la aprobación de esta ley.

El anuncio del ministro también incluyó mejoras en la infraestructura ferroviaria, como la implementación de una red de ancho internacional en la línea que conecta Sevilla con Huelva. Esta medida busca promover la movilidad sostenible y contribuir a la modernización de la red de transporte en España.

➡️ Política

Más noticias: