Logo edatv.news
Logo Telegram
Una mujer con gafas naranjas habla en un podio del Instituto Cervantes.
POLÍTICA

Las irregularidades de la directora del CNIO le pasan factura a nivel internacional

Se trata de una organización que depende del Ministerio de Ciencia encabezado por Diana Morant

La directora del Centro de Investigaciones Oncológicas sigue dando de qué hablar. Se trata de María Blasco, directora del CNIO, es patrona de una fundación del PSOE.

Se trata de una organización que depende del Ministerio de Ciencia encabezado por Diana Morant. Se enfrenta a varias irregularidades que no han pasado desapercibidas.

La controversia gira en torno a aspectos clave, como su rol como presidenta honoraria de una fundación relacionada con el PSOE. También el nombramiento de su hermana por parte de la ministra Saiz, y el uso de recursos destinados a la investigación del cáncer para financiar adquisiciones artísticas y pagar altos salarios.

Una persona hablando en un podio del Instituto Cervantes con un fondo que muestra el logo de

Todas estas polémicas han pasado factura a Blasco, ya que varios científicos del centro han decidido marcharse, según ha publicado El Debate.

Según el medio, hay un listado con todos los que han tomado esta decisión. Se da la situación de que algunos se trataban de siete con gran prestigio internacional.

Más concretamente, según el diario, los expertos mencionados incluyen a Manuel Serrano, que actualmente forma parte de la Universidad de Cambridge. Erwin Wagner, profesor en la Medical University de Viena.

También Manuel Hidalgo, líder de la División de Hematología y Oncología Médica en la Weill Cornell University en Nueva York. Además, Guillermo Montoya, director del Centro de Crio-Microscopia en la Universidad de Copenhague.

Asimismo, se encuentran Christopher Heaschen, co-director del Centro de Single-Cell Omics en la Facultad de Medicina de la Universidad Jiao Tong en Shanghái. Alfonso Valencia, director del Centro de Supercomputación de Barcelona. Por último, Marcos Malumbres, quien lidera un grupo senior en el Instituto de Oncología Vall d'Hebron.

La comunidad científica que trabaja en el Centro no tardó en señalar las decisiones controvertidas de su gestión. Muchos las consideraron "imprudentes" y "alejadas del objetivo del CNIO que sólo es investigar el cáncer". Así lo relata el medio.

Una persona sonriente con una camiseta que dice

"Los problemas en el Centro no han hecho más que acumularse. Afectando no solo a la calidad de las investigaciones sino también al prestigio de una institución". Una institución que "era un modelo a seguir en Europa", aseguran, según el medio.

Aseguran que "está generando un clima de desconfianza y deterioro del funcionamiento del CNIO, que estaba considerado un referente en la lucha contra el cáncer".

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: