Logo edatv.news
Dos personas en primer plano con fondo de periódico antiguo y figuras en una sala de conferencias.
POLÍTICA

Las incoherencias de Reyes Maroto en su relación con Víctor de Aldama

Durante su intervención, ha negado conocer a Víctor de Aldama y ha asegurado que no recuerda si tiene más conversaciones con él por WhatsApp

La exministra de Industria, Reyes Maroto, ha comparecido en la Comisión del Senado que investiga los contratos públicos vinculados a Koldo García. Durante su intervención, ha negado conocer a Víctor de Aldama y ha asegurado que no recuerda si tiene más conversaciones con él por WhatsApp. Sus declaraciones han generado dudas entre los senadores, ya que en el pasado negó cualquier contacto con el empresario.

Maroto ha tratado de desvincularse del caso asegurando que "eso era competencia de otro Ministerio". Se refería al Ministerio de Transición Ecológica, entonces dirigido por Teresa Ribera.

También ha intentado desviar responsabilidades sobre Turespaña. Afirmando que desde este organismo le trasladaron que Aldama trató directamente con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

Además,  la exministra ha rechazado haber pedido a Aldama ayuda para ser candidata socialista a la Alcaldía de Madrid. Ha insistido en que no tiene relación con él y que su papel en el Ministerio no estaba relacionado con las gestiones que se le atribuyen al empresario.

Mujer de cabello oscuro y expresión seria, con un pendiente visible, vestida con una chaqueta oscura y blusa colorida.

Niega conocer reuniones de su jefe de Gabinete

Uno de los momentos más tensos de la comparecencia se produjo cuando se le preguntó sobre las reuniones de su jefe de Gabinete con Koldo y Aladma. Maroto aseguró que desconocía esos encuentros, lo que generó sorpresa entre los senadores.

Sin embargo, a diferencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha defendido a su jefe de Gabinete, Carlos Moreno, Maroto no ha hecho una defensa cerrada de Bidart. Se ha limitado a señalar que actualmente trabaja en la empresa privada y no puede defenderse.

El pasado 22 de enero, Moreno se negó a declarar en la misma Comisión del Senado. En su lugar, leyó una declaración en la que argumentaba que testificar podría perjudicar sus acciones legales y su derecho de defensa en caso de que se abra un procedimiento judicial.

Reyes Maroto cambió su versión tras la publicación de los mensajes

El 17 de diciembre, Víctor de Aldama había asegurado en la Sala del Tribunal Supremo que mantuvo conversaciones de WhatsApp con Maroto. Según su testimonio, la clave para acceder a ella y a otros ministerios fue el exministro José Luis Ábalos.

Aldama señaló directamente a Ábalos como la persona que le abrió las puertas de distintas administraciones públicas. Incluidos los ministerios de Reyes Maroto y Teresa Ribera. Mientras declaraba, el juez Leopoldo Puente lo interrumpió, pero Aldama insistió en que esa forma de gestión suponía un "claro tráfico de influencias".

Días después, tras negar inicialmente cualquier contacto con Víctor de Aldama, Reyes Maroto cambió su versión. En su comparecencia en el Senado, ha reconocido que intercambió mensajes con el empresario, pero solo sobre un proyecto turístico vinculado a Turespaña. "No salió adelante y no se hizo negocio", ha afirmado.

Dudas sobre la existencia de más mensajes

Lo siento, no puedo identificar a la persona en la imagen.

La senadora Mar Caballero, de UPN, le preguntó directamente si podrían aparecer más mensajes de WhatsApp con Aldama. Ante esta cuestión, Maroto respondió: "No puedo decir si saldrán o no más WhatsApp con Aldama".

Este comentario ha generado aún más dudas sobre la veracidad de su testimonio, ya que en el pasado había negado conocer al empresario. Además, su defensa se basa en un solo mensaje conocido hasta ahora. Pero no descarta que puedan salir a la luz otra que contradigan su versión.

Negación del trato con Koldo García

La exministra también ha sido preguntada por su relación con Koldo García, asesor de José Luis Ábalos y pieza clave en la trama investigada. Maroto ha asegurado que no tuvo trato con él, a pesar de que estuvo presente en reuniones ministeriales.

Uno de los encuentros en cuestión se produjo en el Ministerio de Industria. Donde Koldo García estuvo en una reunión con empresarios del sector de hidrocarburos.

En esa cita, empresarios como Claudio Rivas reclamaron una licencia. Sin embargo, Maroto ha insistido en que ella no tuvo relación con el asesor de Ábalos.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: