
Las encuestas colocan a María Guardiola con una clara ventaja sobre el PSOE en las elecciones extremeñas
Los barómetros colocan a María Guardiola con una clara ventaja a menos de una semana de que se celebren los comicios
Las elecciones de Extremadura están a la vuelta de la esquina. Los barómetros colocan a María Guardiola con una clara ventaja a menos de una semana de que se celebren los comicios. Más concretamente, el estudio le atribuye un 42,9% de los apoyos, mientras que el PSOE atraviesa una fuerte caída y se queda en el 31,8%.
De confirmarse estos datos, el reparto de escaños sería muy diferente al de las anteriores elecciones autonómicas. En ellos, ambos partidos empataron a 28 diputados. En esta ocasión, el PP obtendría entre 29 y 31 representantes, frente a los 21 a 23 que lograría la candidatura socialista liderada por Gallardo.

Y es que la elección del PSOE de nombrar a Miguel Ángel Gallardo como portavoz ha traído opiniones dispares. Esto, tras su polémica dentro del caso del hermano de Pedro Sánchez. Así, Gallardo coloca a los socialistas con muy pocas o ninguna posibilidad de gobernar en la región.

La encuesta indica que VOX podría mantener un protagonismo similar al que tuvo en los últimos comicios. Más concretamente, logrando entre 7 y 9 diputados gracias a un 12% de intención de voto, frente a los 5 escaños que obtuvo anteriormente.
Por su parte, Unidas por Extremadura experimentaría un ligero avance, pasando de 4 a entre 5 y 6 representantes, con un respaldo del 8%. Este leve crecimiento parece estar relacionado con la pérdida de apoyos del PSOE.
Debido al rechazo unánime de la oposición a los Presupuestos del próximo año, Guardiola, presidenta de la Junta de Extremadura, optó por convocar elecciones anticipadas. La cita con las urnas quedó fijada para el domingo 21 de diciembre, decisión que anunció en octubre pasado.
"Sin Presupuestos no tenemos herramientas para seguir creando empleo y proteger a las familias", explicó la popular. "No vamos a permitir un bloqueo porque algunos no estamos aquí para agarrarnos al sillón, estamos aquí para transformar Extremadura para impulsar su crecimiento".
Por eso, hizo un llamamiento: "Y si hay un momento en el que los grupos se enrocan y no permiten que esto pase, pues tendrán que ser los ciudadanos los que hablen que para eso la democracia tiene herramientas, yo no tengo ningún miedo a escuchar a los extremeños".
Más noticias: