Logo edatv.news
Logo Telegram
Dos hombres, uno en un círculo rojo hablando en un podio y otro con traje gris sobre un fondo azul.
POLÍTICA

Las brutales declaraciones de los agentes de frontera que acorralan a Marlaska

Esa falta de acción, que finalmente no dio resultados, ha provocado "malestar" entre los funcionarios

Marlaska se encuentra de nuevo entre la espada y la pared. Tal y como explicó EDATV, el Ministerio del Interior delegó en los Mossos d'Esquadra la responsabilidad del operativo para localizar y detener a Carles Puigdemont  a su regreso a España.

Esta decisión resultó ser crucial, ya que culminó con la detención de tres de sus miembros por su colaboración en la fuga del prófugo.

Los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil desplegados en Cataluña no recibieron instrucciones adicionales para establecer controles  en los accesos al país. Nada más allá de los habituales de tráfico, hasta que se confirmó que el expresidente catalán había logrado escapar del alcance de los Mossos.

Tal y como han explicado fuentes a Vozpópuli, "No hubo órdenes de montar controles para detener a Puigdemont". Esto fue lo que hizo que el catalán saliera sin ningún tipo de reprimenda.

Tal y como adelantó este medio, el prófugo llegó a la ciudad condal dos días antes d esu aparición pública. los agentes tenían esa sospecha y, aún así, no se consiguió nada.

Sin embargo, desde el Ministerio del Interior no se ordenó un operativo específico ni se coordinó con la Guardia Civil. La instrucción fue clara: la responsabilidad recaía exclusivamente en los Mossos d'Esquadra.  En los días previos, solo se llevaron a cabo los controles de tráfico habituales, sin ningún mandato especial.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, preside el acto del inicio de las obras del futuro Centro de Estudios Penitenciario, a 3 de abril de 2024, en Cuenca, Castilla-La Mancha

Esa falta de acción, que finalmente no dio resultados, ha provocado "malestar" entre los funcionarios encargados de la vigilancia fronteriza, según señala el medio citado.

Consideran que el informe del Ministerio del Interior enviado al juez instructor del caso del procés en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, los deja en una situación comprometida. Insisten en que no hubo dejación de funciones, sino una confianza absoluta en los agentes catalanes.

La fuga de Puigdemont

Hace una semana, el expresdente catalán hizo una aparición esporádica ante sus más fieles seguidores. Al terminar su breve discurso, el prófugo salió huyendo y se le perdió la pista.

Fue por eso que los Mossos d'Esquadra activaron la llamada 'Operación Jaula'. Un despliegue masivo de controles en toda Cataluña. Con especial énfasis en las áreas metropolitanas de  Barcelona y en los puntos fronterizos como La Jonquera.

Sin embargo, no se pudo dar con él, permitiendo que no sea detenido y llevándose así las críticas del país.

Un hombre hablando en un podio con un micrófono y señalando con el dedo índice, con un fondo verde y azul que tiene el texto

El fallido intento de detención de Puigdemont comenzó cuando se esperaba su entrada al Parlament, donde debía asistir al pleno de investidura de Salvador Illa. Las autoridades habían planeado su captura en ese momento, previendo que el separatista catalán podría intentar hacer una aparición pública tras años de exilio. Sin embargo, Puigdemont consiguió eludir el dispositivo policial, desapareciendo de la vista de los agentes y de los medios de comunicación que cubrían el evento.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: