Las brutales amenazas e insultos que reciben las diputadas del PP a través de cartas
Las autoridades ya están investigando los casos y han recomendado a las diputadas guardar todas las cartas que reciban
Al menos tres diputadas del Partido Popular, han recibido cartas anónimas con amenazas e insultos tras sus críticas en el Congreso. Todas hacia la gestión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. A pesar de la gravedad de los ataques, las diputadas han dejado claro que no se sienten intimidadas.
Las cartas anónimas: Insultos y amenazas personales
La portavoz de Interior del PP, Ana Vázquez, fue una de las primeras en hacer pública la situación. A través de su cuenta en la red social X, compartió una imagen de la carta recibida en su despacho en el Congreso.
El mensaje, fechado el 22 de septiembre y enviado desde Waterloo, está lleno de insultos y ataques personales dirigidos hacia ella. En particular por sus intervenciones en el Congreso, donde ha sido crítica con la gestión de Grande-Marlaska.
En la carta, los insultos contra Vázquez son especialmente agresivos y de un tono misógino. "Tienes la misma pinta y boca de mam* de mi*, eres la mejor de todas las poligoneras del Cobo Calleja".
En otro apartado, el autor anónimo incluso hace referencia a un posible ataque sexual. "Tú no debes de tener miedo a que te violen, tranquila, nadie se atrevería".
Estas palabras, claramente amenazantes, han sido condenadas por numerosos sectores políticos y sociales. Que ven en ellas una muestra alarmante de odio y violencia machista.
Reacción de las diputadas: "No tenemos miedo"
Ana Vázquez, conocida por su carácter combativo, respondió a la carta con un mensaje desafiante. "Gracias por tal nauseabunda misiva… pero tú no tienes lo que hay que tener para poner tu nombre en el remite.
"Eres un cobarde de mierda". ¡No os tengo miedo! ¡No me vais a callar!", escribió en su publicación en redes sociales. Esta reacción refleja el estado de ánimo dentro del grupo parlamentario del PP, donde han dejado claro que no permitirán que estos actos anónimos de intimidación afecten su labor política.
Por su parte, la portavoz adjunta del PP, Macarena Montesinos, también ha sido víctima de estos ataques. En su caso, la carta anónima contenía referencias a terceros de su entorno, lo que ha generado aún más preocupación.
A pesar de ello, Montesinos ha afirmado, al igual que Vázquez, que no se dejará intimidar. "No nos callarán con amenazas cobardes", ha dicho en declaraciones recientes.
Noelia Núñez, otra diputada del PP, también se sumó a las muestras de apoyo, señalando que ella misma había recibido una carta similar. "Debe ser el mismo cobarde que me escribió esta 'carta de amor' tan bonita.
Si piensan que esto nos calla a las mujeres del PP lo llevan claro", afirmó en X. Mostrando su rechazo a las amenazas y dejando claro que el partido no se dejará amedrentar.
Investigación policial: Rastreo de las cartas
Las autoridades ya están investigando los casos y han recomendado a las diputadas guardar todas las cartas que reciban en el futuro. Ya que el análisis de la tipografía y el tono de los mensajes sugiere que podrían provenir del mismo remitente.
Las cartas fueron enviadas desde diferentes lugares, lo que dificulta en parte la investigación. Pero los cuerpos de seguridad han puesto en marcha procedimientos para identificar a los responsables.
No es la primera vez que parlamentarios en España reciben amenazas a través de cartas anónimas. Pero la brutalidad del lenguaje empleado en estas misivas ha generado un impacto especial.
Sobre todo por el componente machista y de violencia de género que contienen. Las diputadas del PP han subrayado que, aunque las amenazas son preocupantes, no se dejarán amedrentar y seguirán cumpliendo con su labor parlamentaria.
Más noticias: