Logo edatv.news
Logo Telegram
Un grupo de policías se encuentra frente a dos furgonetas azules con el Arco de Triunfo al fondo.
POLÍTICA

Un juzgado ha admitido la querella de HazteOír contra Mossos por la fuga de Puigdemont

Los hechos investigados se remontan al verano, cuando Puigdemont logró abandonar España pese a la orden de detención

El Juzgado de Instrucción número 24 de Barcelona ha dado luz verde a la querella presentada por Hazte Oír contra tres agentes de los Mossos d'Esquadra. Acusados de facilitar la huida del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Los hechos investigados se remontan al pasado verano, cuando Puigdemont logró abandonar España pese a la orden de detención vigente en su contra.

La resolución judicial, emitida el 16 de diciembre, considera que existen indicios de un posible acuerdo entre los tres agentes para proteger al político separatista. Ante esta decisión, Hazte Oír, en su calidad de acusación popular, abonó la fianza requerida de 15.000 euros. Un paso clave para avanzar en el proceso.

Según fuentes judiciales, los delitos que podrían imputarse a los agentes incluyen la omisión del deber de perseguir delitos. Recogida en el artículo 408 del Código Penal, y el encubrimiento, tipificado en el artículo 451.3. La jueza también ha solicitado información sobre la situación administrativa actual de los investigados antes de resolver sobre posibles medidas cautelares, como su suspensión del cargo o la retirada del pasaporte.

Hombre hablando en un podio con una bandera catalana en primer plano.

Ignacio Arsuaga, presidente de Hazte Oír, celebró la admisión a trámite de la querella. Además, reafirmó el compromiso de la organización para garantizar que “caiga quien caiga”. Arsuaga calificó este avance como un logro significativo en su lucha por defender la legalidad y la unidad de España.

Hazte Oír se convierte así en la primera organización que consigue que la justicia investigue formalmente a miembros de los Mossos por su presunta colaboración en la fuga de Puigdemont. La entidad ya había solicitado previamente la suspensión de funciones de los agentes implicados y su inhabilitación para evitar interferencias en la investigación.

Un hombre con gafas y traje oscuro levanta un brazo mientras habla en un podio con micrófonos y una bandera en primer plano.

Los hechos relacionados con esta querella forman parte de un complejo entramado político y judicial en torno al expresidente catalán, quien sigue residiendo en Bélgica. Durante su estancia en España el pasado verano, Puigdemont participó en actos públicos y logró evadir a las autoridades. Según presuntamente, a la protección de estos agentes.

El proceso judicial se encuentra en una fase inicial. La jueza no descarta que durante la instrucción puedan surgir nuevas pruebas que apunten a la implicación de más personas. Por ahora, las pesquisas se centran en los tres agentes acusados.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: