
Una juez investiga el plan oculto de los Mossos que permitió la fuga de Puigdemont
La jueza ha solicitado el informe detallado del operativo que se diseñó para la detención del expresidente, aun con orden de arresto vigente
La jueza que investiga la fuga de Carles Puigdemont ha pedido a los Mossos el plan para detenerlo tras su breve visita a Barcelona en agosto. Además, ha citado para el 12 de mayo a cinco agentes que elaboraron informes sobre las circunstancias de la huida del expresidente catalán.
La magistrada, del Juzgado de Instrucción 24 de Barcelona, ha ordenado nuevas diligencias en la causa que investiga a tres mossos por ayudar a Puigdemont. Los tres agentes están bajo investigación por presuntamente facilitar la huida de Puigdemont tras su fugaz aparición en Barcelona el 8 de agosto de 2023.

La jueza ha solicitado el informe detallado del operativo que se diseñó para la detención del expresidente, aun con orden de arresto vigente. El Tribunal Supremo mantiene activa la orden de detención contra Puigdemont, quien se encuentra en Bruselas y ha evitado su captura desde 2017.
El juzgado también ha requerido informes elaborados por la Unidad Central de Análisis de Inteligencia Estratégica sobre la fallida detención. Especialmente, ha pedido el informe del 6 de agosto de 2023, dos días antes de la visita de Puigdemont a Barcelona para un mitin político.
Este informe podría arrojar luz sobre las medidas que se planearon y el porqué de la ineficacia del dispositivo para su captura. La magistrada ha exigido además que tanto los Mossos como el Ministerio del Interior remitan los informes sobre la fuga a su juzgado.
Dichos documentos fueron elaborados a requerimiento del Tribunal Supremo y deben identificar a los responsables de su confección. Los agentes que realizaron estos informes podrían ser citados para ratificarlos o responder a preguntas clave sobre los hechos ocurridos.

La jueza busca determinar si hubo negligencia o colaboración dentro del cuerpo policial que permitiera la huida de Puigdemont. Como parte de la investigación, ha citado a cinco agentes de los Mossos el 12 de mayo a las 10:00 horas para que testifiquen.
Los agentes llamados a declarar fueron los encargados de elaborar los informes internos sobre el operativo fallido en Barcelona. El caso ha generado polémica, ya que abre dudas sobre el papel de los Mossos y las posibles irregularidades en la operación policial.
El expresidente catalán ha esquivado hasta ahora su detención y sigue ejerciendo influencia política desde su exilio en Bélgica. La investigación podría afectar futuras decisiones judiciales sobre Puigdemont y su posible regreso a España en el futuro.
Con la nueva citación y los informes solicitados, la jueza busca esclarecer qué ocurrió realmente el 8 de agosto de 2023.
Más noticias: