El juez del 'caso Begoña Gómez' pide expedientes a la SEPI de las ayudas a Air Europa
La investigación sobre la esposa de Sánchez se intensifica con nuevas solicitudes de información a varias entidades
El juez Juan Carlos Peinado, que lidera la investigación sobre Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, ha ordenado nuevas diligencias para profundizar en las adjudicaciones de ayudas públicas. Estas pesquisas buscan esclarecer posibles vínculos entre las relaciones personales y profesionales de Gómez y la concesión de dichas ayudas.
El magistrado ha requerido a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) información detallada sobre el rescate financiero otorgado a Air Europa.
Peinado ha solicitado los expedientes completos relacionados con las ayudas proporcionadas a la aerolínea por el fondo de solvencia para empresas estratégicas.
Esta documentación deberá incluir todas las fases del proceso de adjudicación, desde su inicio hasta la toma de decisiones, pasando por su desarrollo, ejecución y financiación.
A su vez, el juez Peinado ha encargado a la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) la elaboración de un informe pericial. Este informe deberá analizar los contratos objeto de investigación. También deberá identificar posibles irregularidades en las fases de preparación, licitación, adjudicación y ejecución de estos contratos, tanto de manera directa como en Unión Temporal de Empresas (UTE).
En particular, se investigarán los contratos otorgados a la empresa Innova Next SLU, a nombre de su socio, Juan Carlos Barrabés, relacionados con seis adjudicaciones públicas diferentes a las de Red.es, que también están bajo la lupa de la Fiscalía Europea.
Por otro lado, la defensa de Begoña Gómez ha acusado al juez Peinado de llevar a cabo una investigación prospectiva, argumentando que el derecho penal moderno ha superado el concepto de inquisición general.
El juez ha pedido a la Guardia Civil que encargue a la IGAE un informe pericial sobre los contratos en cuestión, para identificar cualquier posible irregularidad en todas las fases del proceso de adjudicación.
La investigación sobre Begoña Gómez sigue su curso, con el juez Juan Carlos Peinado ordenando nuevas diligencias para esclarecer las circunstancias en torno a la adjudicación de ayudas públicas y contratos. Mientras tanto, la defensa de la esposa de Pedro Sánchez mantiene su postura crítica y su pulso con el magistrado, acusando al juez de excederse en sus atribuciones investigativas.
Más noticias: