Logo edatv.news
Varias personas en un pasillo, una mujer con gafas oscuras parece emocionada o preocupada mientras un hombre de traje la acompaña y otras personas están desenfocadas en primer plano.
POLÍTICA

Juana Rivas obligada a cumplir con la ley: entrega a su hijo al padre

El abogado de Rivas y la ministra Sira Rego piden que el niño sea escuchado

Si ha habido un caso de gran repercusión mediática en Granada en los últimos años, ese ha sido el de Juana Rivas. Vecina de Maracena, localidad cercana a la capital, lleva desde 2009 inmersa en una batalla legal contra su exmarido, el ciudadano italiano Francesco Arcuri. Antes de su separación y el posterior conflicto que los distanció definitivamente, la pareja tuvo dos hijos: Gabriel, de 18 años, y Daniel, de once.

Mujer sentada en una sala con varias personas al fondo y una pantalla encendida a la izquierda

El hijo mayor reside con su madre en España. El pequeño vivía con su padre en Carloforte, una localidad de la isla de Sicilia. Sin embargo, en diciembre de 2024, el menor viajó a Granada con autorización judicial para pasar las fiestas navideñas con su madre y su hermano.

Estaba previsto que regresara a Italia en enero, pero no lo hizo, ya que un juzgado de Granada suspendió la vuelta en el último momento. Desde entonces, permanece en España.

Este martes, 22 de julio, está fijada la fecha para su retorno. A las diez de la mañana debe presentarse en el Punto de Encuentro Familiar gestionado por la Junta de Andalucía en la capital granadina.

No obstante, la atención se centra en el Tribunal Constitucional. A primera hora de este martes se reunían para analizar el caso, tras la solicitud de una medida cautelar de suspensión.

Según el abogado de Rivas, Carlos Aránguez, el recurso “se está tramitando también con carácter preferente”. Rivas se ha mostrado firmemente contraria a separarse de su hijo menor.

Sostiene que Francesco Arcuri ha ejercido un patrón constante de maltrato tanto hacia los niños como hacia ella misma. Arcuri aún tiene un juicio pendiente en septiembre por una denuncia relacionada con violencia. Lo cierto es que, hasta el momento, ningún tribunal ha fallado a favor de Juana Rivas.

"Lleva años manipulando"

En los últimos meses, el caso de Juana Rivas ha intensificado la confrontación legal entre los abogados de ambas partes. El letrado de Arcuri en España, Enrique Zambrano, adoptó un tono más duro durante la última jornada. Sobre todo, tras la carta enviada por Gabriel, el hijo mayor, al presidente andaluz Juanma Moreno pidiendo ayuda.

El abogado acusó a Rivas y a su letrado de desprestigiar al sistema judicial por cuestionar decisiones desfavorables. La más reciente de la Corte de Apelación de Cagliari, que ratificó la custodia del menor, Daniel, a favor de su padre. También, ordenó su retorno a Italia, una resolución que fue respaldada por un juzgado de Granada.

Zambrano sostuvo que Rivas ha manipulado a sus hijos y ha roto el contacto del menor con su entorno en Italia. Además de incumplir las condiciones impuestas durante su estancia navideña en España.

Recordó también que Rivas fue condenada por secuestro de menores y podría reincidir si desobedece nuevamente. Sus críticas también se dirigieron a instituciones que respaldan a Rivas, como el Ministerio de Juventud e Infancia.

Juana Rivas acata la decisión del Constitucional

Hace unas horas, Juana Rivas entregaba a su hijo en el punto de encuentro.

Finalmente, este martes por la mañana, Daniel ha partido rumbo a Italia junto a su padre, Francesco Arcuri, en cumplimiento de la orden judicial. Juana Rivas, por su parte, protagonizó momentos de tensión en el Punto de Encuentro Familiar: evitó mirar la situación, caminando de espaldas, durante la despedida. 

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: