
El jefe técnico de la DANA desmonta las acusaciones contra Mazón
El jefe técnico de la emergencia durante la DANA del 29 de octubre, José Miguel Basset : “Mazón no era el responsable del plan de emergencias”
El ex inspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia y jefe técnico de la emergencia durante la DANA del 29 de octubre, José Miguel Basset, ha confirmado en su comparecencia ante la comisión de investigación de la Diputación de Valencia que Carlos Mazón no era el responsable de la emergencia ni del plan de actuación.
“No es mi intención inculpar ni exculpar a nadie, pero el presidente de la Generalitat no es el responsable del plan de emergencias. No lo es”, declaró Basset, desmontando así las críticas y ataques políticos que han tratado de responsabilizar a Mazón de la gestión de la crisis.
Se disipan las dudas sobre la gestión de la emergencia
La DANA que golpeó la provincia de Valencia el 29 de octubre dejó un saldo devastador de 227 fallecidos y un desaparecido, afectando a 103 municipios. En este contexto, la gestión de la emergencia se ha convertido en un asunto de gran relevancia política, con sectores que han tratado de culpar directamente al presidente de la Generalitat.
Sin embargo, las palabras de Basset confirman que Mazón no tenía un papel operativo en la dirección de la crisis, ya que el protocolo de actuación no establece que el presidente autonómico lidere el operativo. “Según el plan de emergencias, todos sabemos que el presidente de la Generalitat no es el responsable de ese plan”, subrayó.
Además, Basset aclaró que Carlos Mazón no era miembro del CECOPI (Centro de Coordinación Operativa Integrada), el organismo encargado de gestionar la emergencia. No me consta que se esperara su presencia en la toma de decisiones”, indicó el jefe técnico, desmintiendo así otra de las acusaciones lanzadas contra el jefe del Ejecutivo autonómico.
Avanzan las investigaciones sobre la tragedia
Las sesiones de la comisión de investigación en la Diputación de Valencia avanzan en paralelo a la investigación que en breve iniciarán las Cortes Valencianas. Por su parte, el Ayuntamiento de Valencia ya ha concluido su propia comisión, presentando sus conclusiones sobre los hechos.
Las declaraciones de José Miguel Basset marcan un punto de inflexión en la investigación, aclarando la cadena de mando durante la DANA y desmontando el relato de que Mazón dirigía la emergencia. Mientras tanto, las investigaciones continúan para determinar qué fallos se cometieron y qué medidas se pueden tomar para evitar tragedias similares en el futuro.
Más noticias: