Logo edatv.news
Logo twitter
Hombre de cabello canoso con gafas de sol respondiendo a periodistas rodeado de micrófonos de varios medios de comunicación
POLÍTICA

El jefe de la emergencia de la dana reitera ante la jueza el silencio de Aemet, la CHJ y la Delegación del Gobierno

José Miguel Basset mantuvo su relato sobre los hechos ocurridos la tarde del 29 de octubre

José Miguel Basset regresó este lunes 19 de enero al Juzgado de Catarroja para concluir su declaración como testigo en la macrocausa de la dana. El pasado viernes ya había detallado la instrucción, que exime de responsabilidad penal a cualquier organismo estatal implicado en la emergencia del 29 de octubre de 2024. Sin embargo, este lunes no modificó su versión y señaló directamente el silencio de "Aemet, CHJ y Delegación del Gobierno" durante aquel Cecopi.

Basset, que fue jefe operativo de la emergencia de la dana e inspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia —y que ya está jubilado—, mantuvo su relato sobre los hechos ocurridos la tarde del 29 de octubre. Sin titubear, recordó que durante el Cecopi "Aemet hizo dos o tres valoraciones cuando se le solicitaban actualizaciones meteorológicas sobre la provincia de Valencia", mientras que "desde la CHJ no dijeron nada más".

Hombre mayor con gafas de sol caminando por un parque urbano con chaqueta oscura bufanda y mochila

Ese "nada más" hace referencia a que, aunque el organismo público dirigido por Miguel Polo informó en ciertas ocasiones sobre la situación de Forata, "tardaron en comunicarnos el nivel 0 de emergencia y pasaron directamente al nivel 2".

El jefe de bomberos recordó nuevamente que durante el Cecopi la atención se centró exclusivamente en la información proporcionada por los organismos dependientes del Gobierno de España, en este caso sobre la presa de Forata, subrayando que en ningún momento se alertó sobre el barranco del Poyo: "Desde que se nos informó de Forata hasta que se activó el Es-Alert, no recibimos ninguna advertencia directa sobre riesgos en el Poyo".

Basset señaló que la Delegación del Gobierno también formaba parte del grupo de entidades que no proporcionaron información suficiente o lo hicieron de manera inadecuada. Explicó que, incluso de haber tenido acceso a esos datos, no contaban con personal especializado para analizarlos. "En el comité asesor estaban los responsables del seguimiento del riesgo: la CHJ, encargada de prever niveles en cuencas y embalses; Aemet, que aporta datos meteorológicos; un técnico de emergencias y un representante de la Delegación del Gobierno. Este grupo debería haberse encargado de reunir y evaluar la información", afirmó.

El antiguo jefe operativo de la emergencia subrayó ante la jueza Nuria Ruiz Tobarra que echó en falta interpretaciones claras de los datos que las entidades estatales debían facilitar, particularmente los aportados por la Confederación Hidrográfica del Júcar, Aemet y la Delegación del Gobierno.

➡️ Comunidad Valenciana ➡️ Política

Más noticias: