Logo edatv.news
Logo Telegram
Un hombre con gafas y toga negra habla frente a un micrófono con un escudo de fondo; en un círculo rojo se muestra a una mujer de cabello recogido y vestida de negro.
POLÍTICA

Esta es la jefa de Inspección a la que acusan de 'tapar' el caso del fiscal general

La Asociación Profesional e Independiente de Fiscales pide que se la investigue

El caso del fiscal general del Estado sigue dando de qué hablar. Los fiscales han arremetido contra María Antonia Sanz Gaite, fiscal jefe de la Inspección Fiscal. La acusan de no haber iniciado una pesquisa interna de oficio para determinar responsabilidades.

Así lo explica The Objective, refiriéndose a la filtración de información acerca del novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Se le acusa de intentar "ocultar el escándalo" que involucra al fiscal general del Estado.

La Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), que ejerce la acusación popular ante el Tribunal Supremo, ha solicitado al juez que investigue. Que traten de saber si Sanz Gaite modificó su número de teléfono tras el registro del despacho de Álvaro García Ortiz, con el fin de obstaculizar las investigaciones.

Cuatro personas vestidas con togas judiciales conversan en una sala con una bandera de España al fondo.

Dos de sus miembros salpicados

Sanz Gaite volvió a ser noticia tras descubrirse nueva información relacionada con el caso. Según El Debate, esta información involucra a dos personas cercanas al fiscal general del Estado.

Se señala la presunta implicación directa de Diego Villafañe, mano derecha de Álvaro García Ortiz y segundo al mando de la Secretaría Técnica. Junto a él, también a la mencionada fiscal jefe.

La investigación sugiere que desde los dispositivos de ambos, se enviaron notificaciones a sus agendas de contactos. Lo hicieron a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp.

Un hombre con gafas y traje oscuro habla en un micrófono en un entorno formal.

Indicaron que cada uno de ellos había "cambiado su número a uno nuevo". La notificación decía: "Toca para enviar un mensaje o añadir el nuevo número", según el medio citado.

Sin mensajes

En cuanto a los mensajes, no se han encontrado intercambios en el dispositivo del fiscal general, García Ortiz. Los mensajes de WhatsApp entre él y la fiscal provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, no aparecen.

Rodríguez fue la responsable de la nota de prensa que originó las imputaciones de ambos ante el Tribunal Supremo. Acusados de un delito de revelación de secretos.

Según la información adelantada por El Debate, el teléfono móvil de García Ortiz, incautado por la UCO, estaba "borrado". Mientras, en el dispositivo de Rodríguez se encontraron conversaciones con su superior y con otros miembros del Ministerio Público.

Señalado por la UCO

La Unidad Central Operativa ha señalado al fiscal general del Estado por su "participación preeminente" en el caso del novio de Isabel Díaz Ayuso.

Más concretamente, según señala Okdiario, supuestamente fue el responsable de "los hechos que derivaron en la filtración". El Tribunal Supremo ha abierto una investigación al titular del Ministerio Público debido a una supuesta implicación en un delito de revelación de secretos. Esto tras la querella interpuesta por Alberto González Amador.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: