Logo edatv.news
Un hombre de traje y corbata roja a la izquierda y una persona con el rostro cubierto y uniforme militar frente a varios micrófonos a la derecha.
POLÍTICA

Israel aprueba el alto al fuego en Gaza: los rehenes serán liberados este domingo

Los terroristas que perpetraron el atentado del 7 de octubre, en el que asesinaron a más de 1.200 israelíes y tomaron como rehenes a otros 250, quedan fuera del acuerdo

Tras más de 15 meses de intensos combates en la Franja de Gaza, Israel y Hamás han alcanzado un acuerdo de alto el fuego.  Que promete poner fin a la devastadora guerra y facilitar la liberación de los rehenes aún en manos de la organización terrorista palestina.

Detalles del Acuerdo

El gabinete de seguridad israelí aprobó el acuerdo este mediodía, tras una reunión que se había pospuesto previamente.

La Oficina del Primer Ministro israelí confirmó que el alto el fuego entrará en vigor el domingo 19 de enero a las 12:15 horas. Ese mismo día, se liberarán los primeros tres rehenes.

Un grupo de personas se encuentra reunido alrededor de una mesa en una sala de conferencias, con banderas de Israel en el fondo.

Liberación de Rehenes

Israel ha publicado una lista de 33 rehenes que serán liberados en la primera fase de la tregua. Entre ellos se incluyen dos niños de uno y cinco años, diez mujeres y tres octogenarios.

La familia Bibas, que se convirtió en símbolo del horror de la masacre terrorista del 7 de octubre de 2023. Está entre los secuestrados que podrán regresar a Israel.

Fases del Alto el Fuego

El alto el fuego contempla tres fases, cada una de 42 días de duración. La transición de la primera a la segunda etapa, que deberá negociarse en el día 16 de la tregua, es el paso más complejo.

Los familiares de los 65 rehenes restantes temen que la segunda fase nunca se implemente. Una vez liberados los primeros secuestrados, Israel reanudé los combates en Gaza.

El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, advirtió que solo apoyaría el pacto si, tras las primeras seis semanas, se retomaba la guerra.

El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, votó en contra y amenazó con abandonar el Gobierno, aunque seguirá apoyando a Netanyahu. Ben Gvir considera el pacto una "concesión" a Hamás y teme que los terroristas liberados intenten asesinar a más israelíes.

Un hombre con uniforme militar y el rostro cubierto habla frente a varios micrófonos de diferentes medios de comunicación.

Intercambio de Prisioneros

A cambio de la liberación de los secuestrados, Israel se compromete a excarcelar a más de un millar de presos palestinos. De los cuales, 110 están condenados a cadenas perpetuas por atentados graves.

Los terroristas que perpetraron el atentado del 7 de octubre, en el que asesinaron a más de 1.200 israelíes y tomaron como rehenes a otros 250, quedan fuera del acuerdo.

Las siguientes fases del acuerdo, que incluyen la reconstrucción y futura gobernanza de la Franja sin Hamás. Aún no se han concretado y se prevén complejas.

El papel del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, será clave para su implantación.

➡️ Internacional ➡️ Política

Más noticias: