Igualdad se gasta 420.000 euros en una campaña contra el patriarcado en las universidades
Estos materiales están orientados a docentes e investigadores de titulaciones tan diversas como Biología, Economía, Historia, Comunicación o Prehistoria
porGonzalo Pinilla
politica
La Universidad Complutense de Madrid y el Instituto de las Mujeres han impulsado un proyecto académico
Compartir:
La Universidad Complutense de Madrid y el Instituto de las Mujeres han impulsado un proyecto académico destinado a introducir la perspectiva de género en diversas áreas del conocimiento universitario. La iniciativa, denominada Cátedra Extraordinaria Valores Democráticos y de Género, ha contado con una financiación pública de 420.000 euros y ha dado lugar a la publicación de nueve guías dirigidas al profesorado.
Estos materiales están orientados a docentes e investigadores de titulaciones tan diversas como Biología, Economía, Historia, Comunicación o Prehistoria. Su propósito es ofrecer herramientas para incorporar el enfoque de género tanto en la enseñanza como en la producción científica, proponiendo cambios en los contenidos de las asignaturas, las referencias bibliográficas y las metodologías empleadas en las aulas.
Entre las publicaciones destaca la dedicada a la Biología
Según plantean los documentos, numerosas disciplinas académicas han sido construidas históricamente desde una óptica centrada en la experiencia masculina, lo que habría condicionado la forma de interpretar y transmitir el conocimiento. Por ello, las guías recomiendan revisar determinados planteamientos considerados tradicionales e incorporar nuevas perspectivas que tengan en cuenta las desigualdades de género.
Las autoras sostienen que factores como la escasa presencia de mujeres en determinados ámbitos científicos
Entre las publicaciones destaca la dedicada a la Biología, que defiende la aplicación de este enfoque también en las ciencias experimentales. Las autoras sostienen que factores como la escasa presencia de mujeres en determinados ámbitos científicos, la menor visibilidad de investigadoras en la bibliografía o determinadas dinámicas educativas pueden influir en la percepción de las diferencias de género y en la trayectoria académica de las estudiantes.
La elaboración de estas guías constituye el principal resultado de la cátedra desarrollada conjuntamente por ambas instituciones. A través de este programa, el Instituto de las Mujeres —organismo dependiente del Ministerio de Igualdad desde 2020— busca promover la incorporación de los estudios de género en el ámbito universitario y fomentar una revisión crítica de los conocimientos que se imparten en las distintas ramas académicas.