¿Hubo comunicación entre Begoña Gómez y la Trama Koldo?
Los investigadores están trabajando para determinar si hubo intercambio de mensajes entre ellos en los últimos meses
La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha encontrado el número de móvil personal de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En la agenda de contactos de Víctor de Aldama, cabecilla de la trama Koldo.
Actualmente, los investigadores están trabajando para determinar si hubo intercambio de mensajes entre ellos en los últimos meses. Esta revelación coincide con la solicitud del juez que investiga los negocios de Gómez de pedir su DNI. Además, con las alertas de que la Fiscalía ha estado presionando al juzgado con numerosas visitas.
Según ha informado El Debate. Los agentes de la UCO han encontrado el número de Begoña Gómez al volcar la agenda de contactos de Víctor de Aldama. El número de teléfono termina en "472" y está registrado a nombre de María Begoña Gómez Fernández.
En estos momentos, se desconoce si hay llamadas o mensajes entre Gómez y Aldama, ya que los investigadores solo tienen los datos en bruto y aún no los han cruzado. Además del número de Gómez, también se encontró en la agenda el número del exministro José Luis Ábalos.
Asistencia de Europol
La UCO ha terminado de volcar los 170 dispositivos digitales incautados durante los registros a los miembros de la red.
Entre estos dispositivos se incluyen teléfonos móviles, ordenadores, discos duros y pendrives. Para esta tarea, los agentes contaron con la ayuda de varios miembros de Europol. Quienes viajaron a España para colaborar en el proceso de volcado de datos.
Aunque este procedimiento es mecánico y solo requiere tiempo, la fase más difícil comienza ahora: relacionar los datos de interés, plasmarlos en un informe y remitirlos a la Audiencia Nacional.
Entre los datos volcados se encuentran no solo las agendas telefónicas, sino también fotografías, vídeos, correos electrónicos y conversaciones en aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Telegram y Signal. Esta información será clave para las conclusiones de la UCO y determinará las futuras acciones del Juzgado Central de Instrucción nº2 de la Audiencia Nacional.
Próximos pasos en la investigación
El trabajo de la UCO ahora se centrará en cruzar y analizar los datos. Para elaborar un informe detallado que será remitido a la Audiencia Nacional. Este proceso llevará varios meses y es crucial para determinar si se abrirán nuevas líneas de investigación o si se imputarán a nuevas personas.
El magistrado Ismael Moreno será el encargado de decidir si se abren nuevas líneas de investigación. Si se imputan a más personas una vez que reciba el informe de la UCO.
Actualmente, la mayoría de los investigados están siendo acusados de delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho. Relacionados con el cobro de comisiones en contratos de compra de material sanitario durante la pandemia.
En paralelo, el magistrado Juan Carlos Peinado, del Juzgado de Instrucción n.º 43 de Madrid. Investiga la denuncia contra Begoña Gómez por tráfico de influencias y corrupción en los negocios, ha solicitado a la Policía Nacional el DNI de Gómez.
También ha pedido al secretario judicial. Que elabore un informe sobre las "frecuentes e inusuales visitas" del fiscal del caso al juzgado y su "inhabitual" actitud procesal.
El informe del secretario judicial versará sobre la frecuencia de las visitas del fiscal y la insistencia en conocer inmediatamente las resoluciones que se dictan o se van a dictar. El juez ha destacado lo "singular" de que el fiscal recurriera de forma "casi automática" la apertura de la causa. Algo "totalmente inhabitual", y que quiera conocer las resoluciones antes de ser notificadas.
Más noticias: