
El homenaje que protagonizará el Gobierno a terroristas del FRAP y de ETA
Serán recordados en el Acto de homenaje y recuerdo a todas las víctimas del Golpe de Estado, la Guerra y la Dictadura
El próximo jueves 30 de octubre, el Congreso de los Diputados celebrará un acto en el que homenajeará a tres tres miembros del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota. Se tratan de Xosé Humberto Baena Alonso, José Luis Sánchez-Bravo y Ramón García Sanz.
Por otro lado, también se dará importancia a dos personas pertenecientes a la banda terrorista ETA: Jon Paredes Manot y Ángel Otaegui. Todos ellos serán recordados en el Acto de homenaje y recuerdo a todas las víctimas del Golpe de Estado, la Guerra y la Dictadura.
El acto está dedicado expresamente a los últimos cinco fusilados del franquismo. La conmemoración se enmarca en el 50º aniversario del fallecimiento de Francisco Franco, efeméride que servirá también de contexto para una charla entre Aroa Moreno y Roger Mateos. Los dos reflexionarán sobre las últimas ejecuciones llevadas a cabo por la dictadura.

Este homenaje tiene un antecedente reciente. El año pasado, dentro de las actividades impulsadas por la nueva Ley de Memoria Democrática, se organizó un tributo a todas las víctimas del franquismo.
Aquel evento debía celebrarse el 30 de octubre, aunque se aplazó por la DANA que afectó a Valencia. Desde entonces, esa fecha se mantiene como referencia simbólica para los actos de memoria.
Mateos participará en el acto de homenaje previsto para el próximo jueves. Allí presentará la tesis de su último libro, en el que pone en duda la implicación de uno de los tres miembros del FRAP en el asesinato de un agente policial. Su interpretación, sin embargo, ha sido cuestionada por diversos especialistas en la historia del terrorismo en España.
Este homenaje es promovido dentro de la línea política impulsada por Sumar. Será el primer evento oficial destinado a recordar a los cinco últimos fusilados del franquismo. La formación ha defendido la posibilidad de organizar un "homenaje de Estado" que incluya a los militantes de ETA y del FRAP ejecutados en 1975.

Los homenajes a etarras son actos cada vez más frecuentes. En septiembre, el Gobierno Vasco volvió a estar presente en homenajes a etarras asesinados por los GAL en 1985.
Familiares de Inaxio Asteasuinzarra, Sabin Etxaide, Agustín Irazustabarrena y José Mari Etxaniz organizaron el acto. La ceremonia se celebró en el lugar del hotel Monbar, en la ciudad vasco-francesa donde fueron asesinados. La Fundación Egiari Zor apoyó la ofrenda floral, como parte de los actos de recuerdo a los miembros de ETA.
En la ofrenda participaron autoridades del Gobierno Vasco y representantes del País Vasco francés. Ainhoa Zugasti, directora de Víctimas del Gobierno Vasco, acudió al acto, mostrando respaldo institucional. Alberto Alonso, director de Gogora, también asistió, consolidando la presencia del Gobierno en homenajes.
Se unieron alcaldes de Astigarraga, Hernani, Zestoa y Urretxu, y representantes de la Mancomunidad vasca francesa. Suharri Irazustabarrena, hijo de Agustín Irazustabarrena, habló en nombre de las familias de los etarras.
Más noticias: