Logo edatv.news
Logo Telegram
Un hombre con gafas y mochila aparece dos veces en la imagen, una vez de pie y otra vez en un primer plano con gorra y barba.
POLÍTICA

El hermano de Koldo y la amiga de Ábalos: millones ocultos y viajes bajo sospecha

Joseba García y Jesica R G. coincidieron en la empresa pública mientras sus cuentas engordaban entre contratos y favores

Joseba García Izaguirre, hermano de Koldo, comenzó a trabajar en la empresa pública Ineco  en febrero de 2019, poco antes de que lo hiciera Jesica, amiga del exministroJesica, quien solía acompañar a Ábalos  en múltiples  viajes oficiales, fue contratada en Ineco  el 1 de marzo de 2019.

Por su parte, Joseba  firmó su contrato  apenas unas semanas antes. La presencia simultánea  de ambos en la empresa ha levantado interrogantes sobre la naturaleza de sus vínculos y sus roles dentro de la sociedad pública.

Aunque Ineco  se ha negado a desvelar el salario percibido por Joseba  durante su periodo de trabajo, sí ha aclarado a través de Transparencia  los detalles de su contratación. Según consta en la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción, su nombre aparece mencionado hasta 17 veces.

Entre 2020  y 2022, ingresó 267.775euros  en su cuenta, mientras trabajaba para la  empresa pública. Durante ese tiempo, sus ingresos anuales incluyeron más de 130.000 euros en 2020, y una cantidad decreciente  en los dos años siguientes.

Hombre con gafas y barba caminando con una mochila en la espalda, vistiendo una sudadera con capucha, junto a un árbol en un entorno urbano.

El contexto en el que se dio este aumento de ingresos coincide con el auge de contratos de mascarillas durante la pandemia. Aunque las autoridades se han negado a proporcionar más detalles sobre el papel de Joseba García en estos acuerdos. La querella también revela que él y su exesposa recibieron un total de 1,57 millones de euros en fondos entre 2017 y 2022. Dinero que provendría de transferencias, nóminas, pensiones y otros ingresos.

Jesica, amiga del exministro


La relación profesional entre Jesica R. G. y el exministro Ábalos ha sido otro foco de controversia. Según ha informado THE OBJETIVE, Jesica reclamaba 1.500 euros diarios por acompañar al ministro en sus viajes oficiales y actos de partido. Además, Ineco terminó contratándola en marzo de 2019, lo que supuso una reducción de los ingresos que el ministro obtenía de sus servicios.

Una mujer y un hombre caminando por una calle concurrida.

En cuanto a las responsabilidades de Joseba García dentro de Ineco, la empresa sostiene que su puesto no era de confianza ni de alto nivel. También niega que accediera a la empresa por designación directa. Pese a eso, pudo firmar permisos de viaje, como el que permitió a Jesica acompañar a Ábalos en marzo de 2019 a Estrasburgo y las Islas Baleares. Además, a pesar de la insistencia de Transparencia, Ineco sigue ocultando los detalles salariales de Joseba García, argumentando que se trata de información protegida.


Según la resolución de Transparencia, Joseba García fue contratado a través de un proceso selectivo para cubrir una necesidad urgente de ADIF. Prestó sus servicios en Ineco entre febrero de 2019 y noviembre de 2021, durante los cuales coincidió con Jesica R. G., quien abandonó la empresa unos meses antes que él.

Después de su paso por Ineco, Joseba fue contratado por Emfesa en marzo de 2022, desempeñando un puesto de menor responsabilidad en la brigada de limpieza en Vitoria. Momento en el que fue detenido mientras transportaba maquinaria.

➡️ Política

Más noticias: