Logo edatv.news
Logo Telegram
candidato a las elecciones catalanas
POLÍTICA

¿Habrá repetición electoral en Cataluña?

La situación del Parlament de Cataluña se deberá solucionar antes del 26 de agosto para evitar nuevas elecciones

El pasado miércoles, el Parlament de Cataluña activó la cuenta atrás de dos meses para investir a un presidente de la Generalitat. Durante este pleno, se comunicó la imposibilidad de proponer a un candidato, ya que ningún grupo parlamentario ha reunido los apoyos suficientes.

Se puso en marcha el reloj hacia nuevas elecciones si antes del 26 de agosto no hay investidura. Las elecciones se convocarían automáticamente el 13 de octubre.

El presidente del Parlemanet, Josep Rull, firmó la resolución que se leyó en el pleno. Aquí se constata que no se puede proponer a ningún candidato dentro del plazo de diez días hábiles tras la constitución de la legislatura.

Personas sentadas en un hemiciclo con asientos rojos y columnas de mármol en un edificio de arquitectura clásica.

En las elecciones catalanas ningún partido obtuvo la mayoría necesaria. El PSC, liderado por Salvador Illa, ganó 42 escaños, seguido por Junts con 35, ERC con 20, PP con 15, Vox con 11, los Comunes con 6, la CUP con 4 y Alianza Catalana con 2. 

Las opciones de gobernabilidad ahora pasan por varias combinaciones posibles:

- Tripartito de Izquierdas: La unión del PSC con los Comunes (6 escaños) y ERC (20 escaños) sumaría justo los 68 escaños necesarios. Esta posibilidad parece es de las menos probables. 

- Abstención de Junts-ERC: Salvador Illa podría ser presidente con la abstención de Junts y ERC. Pero esto también parece difícil, sin haberse producido ninguna negociación. 

- Junts más ERC y la abstención del PSC: Este escenario dejaría a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat. Esto el PSC lo considera inviable, aunque el profugo amenaza con que sea esta la opción que se lleve a cabo. 

- Unión de PSC, PP y Vox: Esta combinación permitiría a Illa ser presidente. Pero, obviamente, no se ha contemplado esta opción. 

El papel de ERC es crucial. Sus votos podrían permitir que Salvador Illa se convierta en presidente. Pero como hemos visto estas semanas, los independentistas no están muy por la labor. 

Debate previo a las elecciones catalanas

A medida que el tiempo avanza hacia el 26 de agosto, las conversaciones siguen sin desembocar en una solución. Salvador Illa, líder del PSC, ha insistido en la importancia de respetar la voluntad de los catalanes. El socialista afirma que no se debe bloquear la formación de un nuevo gobierno.

Pero, si no se logra investir a un nuevo presidente antes del 26 de agosto, Cataluña se verá abocada a una repetición electoral el 13 de octubre. Esta situación repite el proceso de 2020, aunque es la primera vez que ocurre inmediatamente después de unas elecciones.

Cataluña se enfrenta a semanas muy importantes de negociación para evitar una repetición electoral. El futuro de la Generalitat de Cataluña está en el aire, a la espera de lo que se decida estos meses. 

➡️ Política

Más noticias: