El gran contrato que San Sebastián de los Reyes ha adjudicado para frenar la suciedad
El Ayuntamiento anuncia un contrato de limpieza y gestión de residuos para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos
El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, bajo la dirección de la alcaldesa Lucía S. Fernández, ha dado un paso decisivo en su compromiso de erradicar la suciedad de las calles de la ciudad. Para ello, ha realizado la adjudicación de un nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos.
Este contrato, con un presupuesto récord de 116 millones de euros, busca enfrentar uno de los problemas más persistentes del municipio: la limpieza urbana.
El municipio había sido señalado en un estudio de la OCU como la cuarta ciudad más sucia de España. Estos datos fueron recabados antes de la llegada del actual equipo de gobierno. Con esta adjudicación, el Ayuntamiento espera revertir esa situación y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
El contrato, que se espera entre en vigor en octubre, incluye una serie de medidas innovadoras y responde a demandas históricas de los vecinos. Por primera vez, las urbanizaciones tendrán su propio servicio de limpieza, una solicitud largamente ignorada.
Además, se renovarán más de 1.800 contenedores de residuos. Esto incluye la implementación de nuevos contenedores soterrados, y se actualizará toda la maquinaria utilizada en estas labores.
Diego D. García Muñoz, primer teniente de alcalde y concejal delegado de Medio Ambiente y Sostenibilidad, destacó el compromiso del equipo de gobierno: "Hemos puesto todo nuestro empeño en este nuevo contrato, que forma parte de una estrategia global, planificada y duradera en el tiempo, para conseguir acabar con la suciedad de una vez por todas. Los resultados no serán inmediatos, pero a medio y largo plazo lograremos los niveles de limpieza que todos deseamos y merecemos".
El contrato estipula un servicio de limpieza que operará 363 días al año, con brigadas especiales durante la Navidad y Año Nuevo. Entre las nuevas medidas, se incorporará la limpieza con agua de papeleras y bancos, afectadas por excrementos de palomas.
Por otro lado, se realizarán limpiezas intensivas en toda la ciudad, con especial atención a la caída de hojas y durante eventos masivos como las fiestas en honor al Stmo. Cristo de los Remedios.
En cuanto a la recogida de residuos, se incrementará la frecuencia de recolección de envases y papel-cartón, y se introducirá tecnología avanzada, como sensores de llenado en contenedores de recogida selectiva para optimizar el servicio. También se reforzará la recogida de muebles y se ampliarán los puntos limpios de proximidad y móviles.
Este nuevo contrato es una parte fundamental del plan del Ayuntamiento para transformar la limpieza y gestión de residuos en San Sebastián de los Reyes. Esto marca un antes y un después en la calidad de vida de sus habitantes.
Más noticias: