EDATV News logo
X
UHN PlusVisegrad 24La Derecha DiarioInforma Radio
  • XInstagramYouTubeTikTok
  • Categorías
  • POLÍTICA
  • ACTUALIDAD
  • OPINIÓN
  • SOCIEDAD
  • SUCESOS
  • CORAZÓN
  • Temas
  • ANDALUCÍA
  • ARAGÓN
  • CANARIAS
  • COMUNIDAD VALENCIANA
  • INTERNACIONAL
  • MADRID
  • Nosotros
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR
UHN PlusVisegrad 24La Derecha DiarioInforma Radio

La Generalitat reclama por séptima vez al Gobierno una solución a la asfixia de la dependencia

La Generalitat reclama por séptima vez al Gobierno una solución a la asfixia de la dependencia
porEDATV
politica

La consellera denuncia que el Estado solo asume el 20% del coste, lejos del 50% legal

Compartir:

La consellera de Servicios Sociales, Familia e Infancia de la Generalitat Valenciana, Elena Albalat, ha instado al ministro de Hacienda, Arcadi España, mediante una séptima carta al Gobierno central, a buscar una solución a la "asfixia financiera y la infrafinanciación del sistema de dependencia". La reclamación llega después de que, según denuncia la administración autonómica, hayan transcurrido más de medio año reclamando una reunión sin obtener respuesta efectiva por parte del Ejecutivo de Sánchez.

Según afirma la Generalitat en un comunicado, Albalat ha defendido la gestión autonómica, que "continúa reduciendo la lista de espera pese a asumir cuatro de cada cinco euros del coste del sistema". La consellera explica que esta nueva comunicación se produce después de haber recibido una respuesta que considera insuficiente por parte del secretario de Estado de Hacienda, en la que no se concreta ninguna reunión ni medida efectiva para corregir el desequilibrio financiero del sistema.

En su misiva, la titular de Servicios Sociales sostiene que la Generalitat asume cerca del 80% del coste total del sistema de dependencia, mientras que la aportación del Estado se mantiene en torno al 20%, "muy lejos del 50% que establece la ley". Esta situación, advierte Albalat, ha generado una deuda acumulada próxima a los 4.000 millones de euros que "no pueden seguir soportando en solitario los valencianos".

La consellera ha reclamado además la fijación de un calendario que garantice el cumplimiento progresivo del nivel de financiación estatal y un mecanismo que permita compensar la deuda acumulada. "Tampoco podemos aceptar que se remita la solución a una futura reforma del sistema de financiación autonómica mientras se mantienen privilegios, acuerdos bilaterales y tratamientos diferenciados para determinados territorios", ha añadido.

Pese a las dificultades financieras, Albalat ha defendido la gestión realizada por la Generalitat, que ha reducido de forma continuada la lista de espera en dependencia en los últimos meses: 392 personas menos en febrero, 210 en marzo y 157 en abril. Actualmente, cerca de 190.000 personas tienen reconocido el derecho a la dependencia en la Comunitat Valenciana, y en lo que va de 2026 la Conselleria ha resuelto más de 3.000 solicitudes y abonado 257,6 millones de euros, con una media superior a mil expedientes tramitados al mes.

Para la consellera, "la Generalitat ha demostrado que responde con hechos", por lo que ha pedido el mismo ejercicio de responsabilidad al Gobierno de España, ya que "la única prioridad debe ser garantizar la atención a las personas que más lo necesitan".


Noticias relacionadas

Sánchez guarda silencio tras la condena de Ábalos a prisión

Sánchez guarda silencio tras la condena de Ábalos a prisión

Estas son las reacciones tras la condena de Ábalos a 24 años de prisión

Estas son las reacciones tras la condena de Ábalos a 24 años de prisión

UGT azuza el miedo a VOX en un desesperado intento de impedir su entrada en el Gobierno de Andalucía: “Fascismo”

UGT azuza el miedo a VOX en un desesperado intento de impedir su entrada en el Gobierno de Andalucía: “Fascismo”

Óscar López blanquea a Zapatero y cree que no era conocedor del valor real de sus joyas

Óscar López blanquea a Zapatero y cree que no era conocedor del valor real de sus joyas

Irene Montero carga contra Peinado: 'Estaría en la cárcel si la Justicia funcionase'

Irene Montero carga contra Peinado: 'Estaría en la cárcel si la Justicia funcionase'

El Supremo condena a Ábalos a 24 años y a Koldo a 19 por el 'caso mascarillas' mientras Aldama se libra de la cárcel

El Supremo condena a Ábalos a 24 años y a Koldo a 19 por el 'caso mascarillas' mientras Aldama se libra de la cárcel

Informa Radio
Volumen

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Política de Privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso legal

Contacto

  • administracion@edatv.com
PUBLICIDAD
EDATV News logo
TwitterInstagramYouTubeTikTok