La consellera de Servicios Sociales, Familia e Infancia de la Generalitat Valenciana, Elena Albalat, ha instado al ministro de Hacienda, Arcadi España, mediante una séptima carta al Gobierno central, a buscar una solución a la "asfixia financiera y la infrafinanciación del sistema de dependencia". La reclamación llega después de que, según denuncia la administración autonómica, hayan transcurrido más de medio año reclamando una reunión sin obtener respuesta efectiva por parte del Ejecutivo de Sánchez.
Según afirma la Generalitat en un comunicado, Albalat ha defendido la gestión autonómica, que "continúa reduciendo la lista de espera pese a asumir cuatro de cada cinco euros del coste del sistema". La consellera explica que esta nueva comunicación se produce después de haber recibido una respuesta que considera insuficiente por parte del secretario de Estado de Hacienda, en la que no se concreta ninguna reunión ni medida efectiva para corregir el desequilibrio financiero del sistema.
En su misiva, la titular de Servicios Sociales sostiene que la Generalitat asume cerca del 80% del coste total del sistema de dependencia, mientras que la aportación del Estado se mantiene en torno al 20%, "muy lejos del 50% que establece la ley". Esta situación, advierte Albalat, ha generado una deuda acumulada próxima a los 4.000 millones de euros que "no pueden seguir soportando en solitario los valencianos".







