Logo edatv.news
Logo twitter
Un hombre con gafas y traje formal mira hacia arriba con un fondo de colores oscuros y rojos.
POLÍTICA

García Ortiz se victimiza ante el Supremo para anular su sentencia

La defensa señala a "múltiples y graves vulneraciones de derechos fundamentales

Álvaro García Ortiz sigue encontrándose en el foco. La defensa del que fue fiscal general del Estado ha pedido a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que anule la sentencia. Una sentencia a dos años de inhabilitación que se le impuso a García Ortiz por revelar secretos de la pareja de Isabel Díaz Ayuso.

El escrito, al que ha tenido acceso Vozpópuli, señala a "múltiples y graves vulneraciones de derechos fundamentales, determinantes de su nulidad de pleno derecho".

En su defensa de 45 páginas, se argumenta que la sentencia viola el derecho a la presunción de inocencia. Esto, al interpretar el borrado del contenido del teléfono del Fiscal General del Estado como prueba concluyente de culpabilidad.

Hombre de mediana edad con gafas y traje verde oscuro mirando hacia la cámara con expresión amigable

Según el escrito, extraer de este hecho una "inferencia de culpabilidad carece de base probatoria suficiente". Además, según señala, se basa en una lectura en contra del acusado, lo cual resulta incompatible con las garantías constitucionales.

Recordemos que la Sala II del Tribunal Supremo condenó al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por un delito de revelación de datos reservados. La decisión marca un hecho inédito en la historia reciente del Ministerio Fiscal.

Hombre con gafas y traje oscuro sosteniendo un libro frente a un tapiz decorativo

La sentencia impone una multa de 12 meses, con una cuota diaria de 20 euros. También fija una inhabilitación especial de dos años para ejercer el cargo de Fiscal General del Estado. Durante ese periodo, García Ortiz no podrá desempeñar esa función ni ejercer las atribuciones asociadas a ella.

El tribunal le obliga además a pagar las costas procesales, incluidas las de la acusación particular. A ello se suma una responsabilidad civil: deberá indemnizar con 10.000 euros a Alberto González Amador por los daños morales causados.

García Ortiz queda absuelto del resto de delitos por los que había sido acusado.

Sin embargo, tras ser condenado a la inhabilitación como fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz se unirá a la Sección Social del Tribunal Supremo. Según confirmaron fuentes fiscales a EFE, y como adelantó El Mundo, el exlíder del Ministerio Público solicitó su incorporación a esta sección.

Aunque sigue formando parte de la Fiscalía del Tribunal Supremo, esta plaza es conocida por su tranquilidad y menor visibilidad mediática, un entorno que respondía a las preferencias del propio fiscal.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: