García Ortiz contra las cuerdas: El Supremo baraja anular su nombramiento
Cabe la posibilidad de que García Ortiz acuda al Tribunal Supremo ya no como fiscal general
El fiscal general del Estado se encuentra acorralado. La Sala Tercera del Supremo tiene previsto emitir una resolución sobre el recurso interpuesto contra el nombramiento de Álvaro García Ortiz el 28 de enero. Ocurrirá tan solo un día antes de que declare como imputado en el caso por una posible revelación de secretos.
Tal y como explica The Objective, la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) impugnó hace un año su designación. Esto al considerar que no cumplía con los requisitos exigidos para ocupar ese puesto al frente del Ministerio Público.
Según el medio, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo se reunirá el 28 de enero para deliberar y emitir su fallo sobre el recurso presentado por la APIF. En caso de que el recurso sea aceptado, García Ortiz se vería obligado a abandonar el cargo.
Teniendo esto en cuenta, en el caso de que se aceptara, García Ortiz acudirá al Tribunal Supremo ya no como fiscal general del Estado.
Junto al fiscal general, se ha citado también a la jefa de la Fiscalía Provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, para el próximo 30 de enero. Por otro lado, el 5 de febrero, el juez ha citado a declarar como imputado a Diego Villafañe, el número dos de la Secretaría Técnica de la Fiscalía.
Todos ellos están dentro de la 'cuadrilla de Fontuny', que hace referencia a la calle donde se ubica la Fiscalía General del Estado. Es lugar donde lidera García Ortiz y donde tiene a sus subordinados mencionados.
Junto a estos tres, hay otra perosna que pertenece a esta cuadrilla. El 13 de marzo, podrían haber existido más personas implicadas en la supuesta filtración, aunque estas no figuran como investigadas. Entre ellas se encuentra el fiscal de Delitos Económicos, Julián Salto, cuya colaboración fue solicitada por la fiscal provincial de Madrid.
Este término fue presentado por la presidneta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Durante un desayuno informativo de Alberto Núñez Feijóo, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha querido decir unas palabras aprovechando la polémica que está rodeando al fiscal General del Estado.
Ayuso ha pedido la dimisión del fiscal general y de su "cuadrilla de Fortuny". Aseguró que son un "peligro para el Estado de Derecho", al igual que el presidente del Gobierno, quien es "un peligro para España".
Más noticias: