
El futuro incierto que le podría esperar a Ábalos tras el último informe de la UCO
Recordemos que los próximos 15 y 16 de octubre, el exministro y Koldo García, deberán declarar en el Tribunal Supremo
José Luis Ábalos se encuentra en el foco. Recordemos que los próximos 15 y 16 de octubre, el exministro y su exasesor, Koldo García, deberán declarar en el Tribunal Supremo. Recordemos que Santos Cerdán, tras declarar el pasado 30 de junio, ingresó en la cárcel madrileña de Soto del Real.
No sería de extrañar que el juez del Supremo, Leopoldo Puente, endureciera las medidas cautelares a Ábalos o a Koldo. Esto, tras el último informe de la UCO.
Según Libertad Digital, "no se puede descartar que tras las declaraciones de Ábalos y Koldo, el magistrado Leopoldo Puente acuerde la celebración de una vistilla para endurecer sus medidas cautelares". Así lo recoge el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim).
Por tanto, no se sabría qué futuro le esperaría al exministro tras el interrogatorio y las opciones son posibles, pero no seguras. Habrá que esperar al día de la declaración.

Por ahora, Puente había tomado la decisión de prohibirle a Ábalos y a Koldo la salida del país. Además, la retirada del pasaporte y comparecencias regulares en el Tribunal Supremo.
Dineral en comidas
El informe de la UCO ha revelado los elevados gastos en comidas que José Luis Ábalos y su ex asesor Koldo García cargaron al PSOE. El anexo del informe, al que ha tenido acceso este medio, incluye decenas de mensajes que evidencian pagos de grandes sumas por comidas.
Según detalla la investigación, en noviembre de 2018 Ábalos presentó gastos en comidas por más de 4.000 euros en un solo mes. Estos importes, registrados cuando el político era ministro de Fomento, provocaron inquietud en la sede socialista de Ferraz. “Hola Koldo, separadas las facturas, queda así: Secretaría de Organización 1.147,85 euros; Ábalos 3.743,15 euros”, indica un mensaje interno.

El total ascendía a 4.891 euros. En el mismo intercambio, se señala que Ábalos pasó 431,35 euros y Koldo 4.459,65 euros en concepto de comidas.
Ante esa información, el propio Koldo reaccionó sorprendido y negó haber gastado tales cantidades, según las comunicaciones revisadas por la UCO.
Más noticias: