Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Francisco Camps expresidente de la Generalitat Valenciana

POLÍTICA

Francisco Camps absuelto de la última causa judicial del Caso Gürtel

Esta resolución judicial marca el final de una larga saga de investigaciones y juicios desde 2009

 La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha absuelto al expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, en la última causa judicial que tenía pendiente: la pieza sobre los contratos menores del caso Gürtel. Esta decisión exoneró al que fuera jefe del Consell de su último procedimiento judicial, 15 años después de su primera investigación, conocida como el "caso de los trajes" en 2009.

En esta pieza de la macrocausa Gürtel, se juzgaba el presunto trato de favor desde la Generalitat a siete empresas vinculadas al cabecilla de la trama, Francisco Correa, que entre 2004 y 2009 recibieron varios contratos menores por un valor total de más de 1,8 millones de euros. También se investigaron las supuestas irregularidades en la adjudicación a Orange Market del contrato para el expositor valenciano en la edición de Fitur 2009.

A Camps se le acusaba de un delito de tráfico de influencias en concurso ideal con el delito de prevaricación. Junto a él, la Audiencia también ha absuelto a los exconsellers Alicia de Miguel, Manuel Cervera, y Luis Rosado, así como a varios funcionarios de la Generalitat.

La sentencia, de 232 folios, condena a los integrantes del denominado grupo Correa, incluyendo a Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, quienes se conformaron con las penas acordadas con las acusaciones. Estas penas alcanzan hasta dos años y tres meses de cárcel por delitos de prevaricación administrativa, falsedad en documento mercantil y malversación de caudales públicos.

Esta resolución judicial marca el final de una larga saga de investigaciones y juicios que han afectado a Francisco Camps, quien ha estado bajo escrutinio judicial desde 2009. Su absolución en esta última pieza cierra uno de los capítulos más notorios de corrupción política en España, conocido como el caso Gürtel, que ha implicado a numerosos políticos y empresarios a lo largo de los años.

➡️ Comunidad Valenciana ➡️ Valencia ➡️ Política

Más noticias: