La Fiscalía sale al rescate de García Ortiz y exige la declaración del novio de Ayuso
Pide que el Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid reactive la causa de González Amador
El caso de García Ortiz sigue dando de qué hablar. El fiscal general del Estado se encuentra acorralado tras su citación como imputado en el Supremo por un presunto delito de revelación de secretos que involucra a la pareja de Ayuso.
Tras esto, la Fiscalía ha tomado la decisión de exigir que se cite a declarar a Alberto González Amador, novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Pide que, tras la citación de García Ortiz, el Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid reactive la causa de González Amador. Por dos delitos fiscales y uno de falsedad documental.
La investigación judicial había quedado detenida a raíz de un recurso presentado por la defensa del empresario ante la Audiencia Provincial de Madrid. Impugnando la decisión de la instructora de abrir una pieza separada dentro de la causa principal.
Esta nueva pieza se refería a la denuncia que el PSOE y Más Madrid interpusieron contra González Amador. Ambos pedían que se investigaran otros cinco posibles delitos fiscales relacionados con la supuesta ocultación de ingresos recibidos del Grupo Quirón.
García Ortiz ante el Supremo
García Ortiz ha sido citado a declarar como investigado por el juez del Tribunal Supremo para el 29 de enero. Junto al fiscal general, se ha citado también a la jefa de la Fiscalía Provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, para el próximo 30 de enero. Por otro lado, el 5 de febrero, el juez ha citado a declarar como imputado a Diego Villafañe, el número dos de la Secretaría Técnica de la Fiscalía.
Por otro lado, la Sala Tercera del Supremo tiene previsto emitir una resolución sobre el recurso interpuesto contra el nombramiento de Álvaro García Ortiz el 28 de enero. Ocurrirá tan solo un día antes de que declare como imputado en el caso por una posible revelación de secretos.
Según The Objective, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo se reunirá el 28 de enero para deliberar y emitir su fallo sobre el recurso presentado por la APIF. En caso de que el recurso sea aceptado, García Ortiz se vería obligado a abandonar el cargo.
Teniendo esto en cuenta, en el caso de que se aceptara, García Ortiz acudirá al Tribunal Supremo ya no como fiscal general del Estado.
Según el medio citado, hay un informe de la UCO fechado a 21 de noviembre de 2024. Declara "la participación destacada del fiscal general del Estado en los hechos que, en última instancia, derivaron en la filtración investigada".
Tal y com explicó EDATV, se le acusa de haber filtrado datos confidenciales sobre el empresario Alberto González Amador, novio de Isabel Díaz Ayuso. Esto, en el contexto de la negociación de un pacto de conformidad por un supuesto delito fiscal.
Más noticias: