Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
El Pleno de la Diputación de Alicante
POLÍTICA

La ‘Financiación Singular’ de Cataluña se debate en la Diputación de Alicante

En el Pleno también se analizó la situación de los menores migrantes y la inversión del Estado en Alicante

El pleno de la Diputación de Alicante, correspondiente al mes de julio, centró su debate en varias mociones presentadas por los grupos políticos de la corporación provincial. Se discutieron temas como la financiación singular para Cataluña, la situación de los menores migrantes, la inversión del Estado en Alicante y la defensa de los bomberos forestales.

El Grupo Popular presentó una moción defendiendo la igualdad entre españoles y oponiéndose a privilegiar a unas comunidades autónomas sobre otras. La vicepresidenta segunda, Marina Sáez, criticó la Ley de Amnistía y la financiación singular para Cataluña, calificándolas como una discriminación y un chantaje continuo de los independentistas al Gobierno central. La propuesta de acuerdo del equipo de gobierno, apoyada solo por Vox, reafirma el compromiso con la igualdad y el equilibrio económico y social en todo el territorio español.

El Grupo Socialista presentó dos mociones. La primera defendía a los bomberos forestales, pidiendo a la Generalitat que cubra todas las plazas vacantes y contrate unidades de refuerzo durante todo el año. Sin embargo, la moción no prosperó, con PP y Vox votando en contra, argumentando que las solicitudes ya están en marcha. La segunda moción socialista denunciaba el perjuicio para Alicante debido a la modificación de las infraestructuras previstas en un convenio de 2022, lo que supone una pérdida de 27,1 millones de euros en inversiones. Esta moción también fue rechazada, con Marina Sáez justificando que algunos proyectos eran irrealizables en un tiempo razonable y que el verdadero agravio es la falta de inversión del Gobierno central en Alicante.

Vox defendió dos propuestas. Una en apoyo a los apicultores de la provincia, que no contó con respaldo al abordar una competencia que no corresponde a la Diputación. La otra propuesta rechazaba el acuerdo de reparto de menores extranjeros no acompañados y reclamaba su repatriación y la expulsión de inmigrantes ilegales o legales que cometan delitos. Esta moción fue rechazada por el resto de los grupos, que argumentaron que criminaliza a los menores migrantes.

Compromís presentó una moción en apoyo al municipio de Gata de Gorgos y contra la violencia y el odio tras el asesinato de un vecino, David Lledó, y las posteriores manifestaciones con insultos racistas. Con una enmienda parcial del Grupo Popular, el texto fue respaldado por PP y PSOE, mientras que Vox se abstuvo.

La corporación también expresó su apoyo a Gata de Gorgos y mostró su rechazo a la violencia tras el asesinato de un vecino de la localidad.

➡️ Comunidad Valenciana ➡️ Alicante ➡️ Política

Más noticias: