Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Hombre con gafas y cabello canoso, vestido con una chaqueta azul y camisa blanca, mirando hacia la derecha con expresión seria.
POLÍTICA

Feijóo da luz verde al reparto de menas por toda España

Vox propone priorizar la seguridad ciudadana y desarrollar un plan de repatriación para los menas con sus padres

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que los presidentes regionales del PP respaldarán el reparto de menores extranjeros no acompañados. Para la próxima reunión de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia.

Este encuentro, que se celebrará en Canarias, busca abordar la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería. Para que el reparto de menas sea "solidario y vinculante" con los territorios de llegada.

Feijóo explicó que los presidentes autonómicos del PP están comprometidos a asumir el reparto de 400 menores migrantes. De los más de 3.000 que Canarias ha solicitado.

"Todos los presidentes autonómicos del PP van a asumir el reparto de los 400 menores que el Gobierno nos ha planteado hace unos meses. Que figuran en el orden del día", declaró durante el homenaje a Miguel Ángel Blanco.

El líder del PP enfatizó que su partido cumplirá sus obligaciones y compromisos como partido de Estado, mostrando coherencia y solidaridad con la situación excepcional que enfrenta Canarias. Según Feijóo, las autonomías gobernadas por el PP ya están atendiendo a 5.000 menores, lo que representa el 80% del total en España.

Un hombre con gafas y cabello canoso, vestido con una chaqueta azul y una camisa blanca, está al aire libre con un fondo desenfocado.

Respuesta de Vox

Sin embargo, esta postura ha generado fricciones con Vox. Que es socio de coalición del PP en varias regiones, incluidas Castilla y León, Comunidad Valenciana, Aragón, Murcia y Extremadura.

Vox ha llamado al PP a cumplir los pactos regionales y no fomentar el "efecto llamada". La formación liderada por Santiago Abascal ha pedido revocar la propuesta de reparto de menas y poner fin a las políticas que, según ellos, incentivan la inmigración ilegal.

Vox propone priorizar la seguridad ciudadana y desarrollar un plan de repatriación para los menas con sus padres. Además, sugieren cerrar los centros de acogida, argumentando que generan inseguridad en las calles. Enfatizan que cualquier inmigrante que entre de manera ilegal no debería regularizar su situación ni recibir ayuda pública.

También abogan por la expulsión de todos los inmigrantes ilegales y la suspensión de la cooperación al desarrollo con países que no colaboren en la gestión de los flujos migratorios.

Feijóo y los Pactos Regionales

Feijóo ha respondido a las amenazas de Vox de romper los pactos en las comunidades donde gobiernan en coalición. Afirmó que ningún dirigente de Vox se ha puesto en contacto con el PP para discutir el tema y reiteró que los populares están cumpliendo los acuerdos de estabilidad entre comunidades.

"Le digo a Vox que en las propias comunidades que ellos están gestionando atendemos en este momento a unos 1.800 menores", comentó Feijoo. "Entiendo que no se puede amenazar a nadie por cumplir con su deber", añadió.

El presidente del PP destacó la importancia de abordar la situación de los menas con responsabilidad y solidaridad. Argumentó que la carga de recibir a estos menores no debería recaer solo en las regiones de llegada. Como Canarias, si no que debe ser compartida por todas las comunidades autónomas de manera equitativa.

Un policía interactúa con tres personas junto a una valla cerca del agua.

La reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería busca precisamente esta distribución equitativa y solidaria. Feijoo subrayó que el PP está dispuesto a colaborar para asegurar que los menores reciban la atención adecuada. Que las comunidades autónomas no se vean desbordadas. "Nosotros vamos a cumplir nuestras obligaciones y compromisos como partido de Estado", insistió.

Además, Feijoo aprovechó para recordar que, pese a las diferencias políticas, es esencial mantener la estabilidad y la cooperación entre comunidades. Hizo un llamado a la responsabilidad compartida y al compromiso solidario para enfrentar los desafíos derivados de la inmigración. Además de la protección de los menores no acompañados.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: