Logo edatv.news
Logo twitter
Un hombre en un entorno formal con imágenes superpuestas de una estatua de la justicia y un calendario con reloj.
POLÍTICA

Esta es la fecha en la que tendrá que declarar José Luis Ábalos en el Senado

La convocatoria ha sido impulsada por el Partido Popular

José Luis Ábalos, exministro de Transportes, ha sido citado a declarar. Lo hará ante la comisión de investigación del Senado el jueves 8 de enero.

La convocatoria ha sido impulsada por el Partido Popular, que controla la cámara con mayoría absoluta. Llega en un momento en que Ábalos se encuentra en prisión por su implicación en la trama de corrupción que afecta al PSOE. El PP asegura que la comparecencia permitirá conocer "los secretos del sanchismo".

Alicia García, portavoz del PP en el Senado, señaló este martes que la comisión dedicará el mes de enero a estas diligencias. Incluyendo la declaración de Ábalos, considerado por el partido como "el otro número dos de Sánchez".

Hombre de mediana edad con saco azul saliendo de un automóvil blanco mientras sostiene un maletín

Su intervención seguirá a la de Santos Cerdán, actual secretario de Organización del PSOE y sucesor de Ábalos. Recordemos que compareció el 17 de diciembre. 

Hombre de mediana edad con abrigo oscuro en una sala de conferencias con bancos y techo de madera

El exsecretario de Organización del PSOE ha tenido una comparecencia en el Senado de lo más tensa. Dentro, se ha acogido a su derecho de no declarar y ha asegurado que es inocente: "Soy inocente, no soy ningún corrupto". 

Cerdán ha entrado solo, abandonado por un PSOE que en su día aseguraba la inocencia del imputado. "Mejor solo que mal acompañado", ha asegurado. Cuando se le ha preguntado sobre si se siente abandonado, Cerdán ha sido breve: "No necesito apoyo de nadie".

Ya comenzada la comparecencia, se ha presentado como una víctima de una "persecución". Se ha limitado a leer: "Queda acreditado que se persigue a un diputado, con formas propias de la inquisición sin ningún delito concreto, sin respetar ninguna garantía". Respecto a las preguntas que le hacían respecto a su posible papel en Servinabar, Cerdán se ha desvinculado totalmente.

Cuando se ha debatido sobre si seguía diciendo que no tenía nada que ver con la empresa, el interrogado lo ha afirmado "rotundamente". También se le ha preguntado sobre su mujer Paqui, por la que ha pedido respeto. Ha alegado que ella no tiene nada que ver con la causa.

No solo ha defendido a su mujer, también al PSOE. Más concretamente, ha defendido que las primarias de 2017 se financiaron de manera legal.

Además, ha negado que el suegro de Pedro Sánchez participara en la financiación. En su lugar, explica que fue mediante un 'crowdfunding'.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: