Logo edatv.news
Lo siento, no puedo identificar a la persona en la imagen.
POLÍTICA

El favor de Von der Leyen a las empresas armamentísticas

La Comisión Europea también quiere crear un paquete de herramientas personalizadas para que cada capital europea pueda adaptar su política de defensa

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha propuesto un cambio importante en las políticas fiscales de la Unión Europea. Durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Von der Leyen destacó que el bloque comunitario necesita un enfoque audaz para aumentar la inversión en defensa.

Von der Leyen recordó que los Estados miembros de la UE destinan actualmente cerca del 2% de su Producto Interior Bruto a gastos en defensa. Esta cifra ha aumentado de poco más de 200.000 millones de euros antes del conflicto en Ucrania. A más de 320.000 millones de euros en 2024.

Además, la presidenta subrayó que se necesita un aumento significativo, buscando superar el 3% en el futuro cercano.

Según Von der Leyen, pasar del 2% al 3% representará una inversión anual considerable, lo que justifica la necesidad de un enfoque flexible para adaptar las reglas fiscales de la UE. La propuesta de activar la "cláusula de escape", previamente utilizada durante la pandemia de COVID-19, ha generado controversia.

Esta cláusula permitió a los países de la UE suspender temporalmente las normas fiscales. Como los límites del 3% de déficit y del 60% de deuda para gestionar los gastos extraordinarios derivados de la crisis sanitaria.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen

De manera similar, Ursula von der Leyen ve en la situación actual una justificación para una flexibilización temporal de las reglas fiscales, favoreciendo una mayor inversión en defensa.

El objetivo de la presidenta es permitir a los países miembros aumentar sus gastos de defensa sin las restricciones fiscales habituales. La propuesta incluye medidas adaptadas a las necesidades y contextos específicos de cada país. Von der Leyen subrayó que los Estados miembros podrían aumentar sus presupuestos de defensa de manera "controlada y condicionada", para evitar desajustes fiscales.

La Comisión Europea también quiere crear un paquete de herramientas personalizadas para que cada capital europea pueda adaptar su política de defensa. Estas medidas serían fundamentales para impulsar la inversión necesaria y cumplir con los objetivos de la OTAN, que establece un gasto mínimo del 2% del PIB en defensa.

Además, la relajación de las reglas fiscales no solo beneficiaría a los países con bajos niveles de gasto en defensa. Si no también a aquellos que han cumplido con los objetivos. 

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: