Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
El presidente Pere Aragonès en un mitin electoral de cara a las elecciones catalanas

POLÍTICA

La familia de Aragonès paga el alquiler de uno de sus edificios con fondos públicos

La Consejería de Salud trasladará diversos servicios a un edificio de la familia del presidente de la Generalidad


El gobierno catalán, liderado por el republicano Pere Aragonès, ha tomado la decisión de trasladar un centro de atención hospitalaria de día desde Calella hasta Pineda de Mar. Con este objetivo y según ha revelado e-notícies, la Consejería de Salud ha acordado el pago del alquiler de un edificio que pertenece a la familia del presidente de la Generalidad

El movimiento fue aprobado precisamente por la  Corporación de Salud del Maresme y la Selva (CSMS), una entidad dirigida por la Consejería de Salud de la Generalidad catalana. También dieron el visto bueno algunos representantes de los municipios de Calella y Lloret de Mar, y de la Fundación Hospital-Asilo Sant Jaume de Blanes. La financiación principal de esta corporación proviene directamente del Gobierno catalán. 

De acuerdo con lo estipulado,  el Gobierno de Aragonès está utilizando fondos públicos para alquilar parte de un edificio propiedad de INAR Gestió S.L. Anteriormente, esta entidad era conocida como Industrial Aragonès S.A.  Aunque el presidente no está directamente involucrado en este negocio, su padre y otros familiares sí son partícipes. 

Estos últimos son tanto propietarios como administradores del edificio en cuestión, ubicado en la calle Garbí 92-94 de Pineda de Mar. Actualmente, el edificio alberga las oficinas de Golden Hotels & Experience, empresa hotelera de la familia Aragonès, así como un supermercado.  La operación fue aprobada por la CSMS, cuyos miembros son mayoritariamente designados por la Consejería de Salud de la Generalidad. 

Aragonès y Junqueras cogidos de la mano en pleno mitin de ERC

No obstante,  el acceso al acta de la reunión donde se aprobó la operación ha sido restringido, ya que la CSMS dejó de publicarlas desde el año anterior. Ello sugiere un intento, por parte de la administración catalana, de mantener esta información oculta antes de que las elecciones de este domingo. Aunque todavía no se han revelado detalles financieros de la operación ni de la duración del contrato, fuentes cercanas a la CSMS indican que el acuerdo es a largo plazo

Las obras para adecuar el edificio ya han comenzado y con todo, el coste de la renovación, adjudicado a la empresa Pla Madrilenys S.L., asciende a 485.000 euros. Se espera que el nuevo centro de atención sociosanitaria esté operativo en los próximos meses. 

Industrial Aragonès S.A., ahora INAR GESTIÓ S.L., es una empresa establecida en 1963 que se dedica al alquiler de bienes inmuebles. Ahora, parte de este edificio será alquilado al Gobierno de la Generalidad para ofrecer servicios de atención psicogeriátrica a personas con deterioro cognitivo o demencias. 

La Generalidad evitó hablar de la familia del presidente

E-notícies cuenta que trató de contactar al Gobierno para obtener su versión de los hechos, pero fuentes del Palau de la Generalidad evitaron pronunciarse sobre las actividades de la familia Aragonès. Sí quisieron enfatizar que el presidente está desvinculado de las actividades empresariales familiares y que su único compromiso es su labor presidencial. Estas mismas fuentes añadieron que la decisión de alquilar el espacio corresponde a la CSMS, la cual está compuesta por varias administraciones e instituciones. 

Omitieron, eso sí, que  esta organización depende orgánica y económicamente de la Consejería de Salud de la Generalidad. Pese a todo, insistieron en que la operación se llevó a cabo dentro de los cauces de la legalidad, cumpliendo con todas las normativas. 

➡️ Cataluña ➡️ Política

Más noticias: