Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Un hombre con gafas y traje gris habla en un podio con un escudo, sosteniendo un lápiz y un vaso de papel.
POLÍTICA

Exjefe de grupo terrorista FARC apoya constituyente de Petro en Colombia

Tras el encuentro celebrado el lunes 8 de julio, Timochenko manifestó su respaldo a la propuesta de una constituyente

En una reunión que se prolongó por tres horas en la Casa de Nariño, el presidente socialista Gustavo Petro se encontró con representantes del partido Comunes, liderado por Rodrigo Londoño, exjefe de la guerrilla comunista las FARC. 

Tras el encuentro celebrado el lunes 8 de julio, Timochenko manifestó su respaldo a la propuesta de una asamblea constituyente promovida por el presidente Petro, un esfuerzo respaldado por el recién nombrado ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

“Estamos hablando de lo que dice el acuerdo que discutimos en La Habana y que ratificamos aquí en el Teatro Colón, donde está planteado un gran acuerdo nacional para sacar la violencia, las armas del ejercicio de la política, eso es lo fundamental, los mecanismos los vamos construyendo”, expresó Timochenko.

La reunión contó con la participación del Canciller, el Ministro del Interior, el Embajador de Colombia en EE.UU. y el Comisionado de Paz. Durante el diálogo, se destacó la importancia de trabajar en conjunto para avanzar en la implementación de los acuerdos de paz.

Timochenko enfatizó: “El acuerdo nos va a ir diciendo, para eso nos ponemos de acuerdo, reformas en el Congreso, normas, leyes, decretos, bueno... y si alguien dice la constituyente y hay consenso, si eso hay consenso, vamos pa’ esa, pero no se parte de ahí, primero vamos a trabajar eso”.

El respaldo a la constituyente por parte de Comunes es significativo, dado el contexto de la reciente declaración del nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien anunció que el gobierno de Petro impulsará una asamblea nacional constituyente, siempre y cuando se logre un consenso nacional.

Cristo, quien aún no ha sido posesionado oficialmente, indicó que la próxima semana se iniciarán diálogos con diversos sectores para consolidar un acuerdo nacional. “La búsqueda de un acuerdo nacional de verdad que permita explorar hacia el futuro la posibilidad de convocar una asamblea nacional constituyente bajo los parámetros de la Constitución del 91, es decir, una asamblea nacional constituyente que sea fruto de un acuerdo nacional y no de la imposición de alguien contra alguien”, dijo Cristo.

Añadió que el país necesita más reformas, pero consensuadas. “Vamos a abrir a partir de ahora un diálogo con todos los sectores del país, con sectores amigos del Gobierno y de oposición, con las altas cortes, con el Congreso, con las organizaciones sociales y comunitarias, con los sindicatos, con los gremios y los empresarios, a ver si logramos finalmente un acuerdo nacional”.

➡️ Internacional ➡️ Política

Más noticias: