Logo edatv.news
Logo Telegram
Exposición en el Castillo de Santa Bárbara
POLÍTICA

Éxito absoluto de la exposición Guardianes de Piedra: Los castillos de Alicante

Organizada por el Museo Arqueológico de Alicante, ha culminado exitosamente su estancia en el Castillo de Santa Barbara

La exposición "Guardianes de Piedra. Los castillos de Alicante", organizada por el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), ha culminado exitosamente su estancia en el Castillo de Santa Bárbara tras siete meses de exhibición y una asistencia de más de 107.200 visitantes. Inaugurada en marzo, esta muestra itinerante ha celebrado la riqueza patrimonial de Alicante y su notable colección de fortificaciones, destacando los 230 castillos que la provincia alberga. Desde su lanzamiento en 2015, "Guardianes de Piedra" ha recorrido 14 localidades y, ahora, se prepara para llegar al Centro Miguel Hernández en Albatera, continuando su misión de divulgar la historia y el patrimonio alicantino.

Juan de Dios Navarro, diputado de Cultura, ha subrayado el valor de esta exposición al poner en relieve la relevancia histórica y estratégica de estos castillos, que fueron esenciales en la defensa de Alicante cuando la región era una zona fronteriza clave. La muestra, comisariada por el historiador José Luis Menéndez y diseñada por el arquitecto Ángel Rocamora, galardonado con el premio Emporia de Oro, ofrece un recorrido visual e histórico a través de 84 castillos icónicos de la provincia. Los castillos han sido agrupados en cinco rutas temáticas: La Clau del Regne, la frontera interior en el Valle del Vinalopó, los castillos de la Montaña en L’Alcoià-Comtat, Tudmir en la Vega Baja y la Frontera del Miedo en las Marinas, cada una representando aspectos únicos de la historia y geografía de Alicante.

Uno de los aspectos más destacados de la exposición en el Castillo de Santa Bárbara ha sido la reconstrucción del Baluarte de la Mina, así como el proyecto del Centro de Interpretación de las Torres de la Huerta en la Torre Sarrió, iniciativa que se llevará a cabo con fondos europeos. Este proyecto se enmarca en un esfuerzo continuo por parte del MARQ y la Diputación de Alicante para preservar y promover el patrimonio cultural de la región, contando con el apoyo del Patronato de Turismo Alicante City&Beach y la Fundación Banco Sabadell.

"Guardianes de Piedra" no solo ha ofrecido una experiencia educativa para los visitantes, sino que ha reafirmado el compromiso de las instituciones locales con la difusión del legado histórico de la provincia, fomentando un conocimiento profundo de las raíces de Alicante y consolidando su oferta cultural en el ámbito turístico y patrimonial.

➡️ Comunidad Valenciana ➡️ Alicante ➡️ Política

Más noticias: