
La excusa que el PSOE da tras la desaparición de las denuncias por acoso contra Paco Salazar
El socialista presentó su dimisión en julio
El caso de Paco Salazar sigue dando de qué hablar. Recordemos que el pasado mes de julio, el socialista, figura clave en el entorno de Pedro Sánchez, presentó su dimisión tras conocerse denuncias de acoso de varias mujeres. Su dimisión se produjo cuando iba a ser nombrado adjunto a la Secretaría de Organización del PSOE, justo después de la dimisión de Santos Cerdán.
En paralelo, ejercía como secretario general de Coordinación Institucional en La Moncloa, uno de los cargos más cercanos al presidente. Las denuncias que lo señalaban, al parecer, desaparecieron, provocando unos momentos de tensión interna dentro del partido.
Pues bien, el PSOE, según Vozpópuili, apunta a un "fallo o un efecto automático" del sistema para proteger datos sensibles. Dentro del partido lo presentan como un mecanismo destinado a resguardar la identidad de quienes presentan denuncias cuando ha transcurrido un periodo prolongado sin movimiento en el caso.
Salazar fue durante años el encargado de los análisis internos del partido y responsable directo de la acción política en Moncloa. Antes de su papel actual, fue director adjunto de la Presidencia del Gobierno y secretario de Planificación Política, también en Moncloa.

Entre 2021 y 2022, Salazar estuvo al margen de La Moncloa, cuando pasó a presidir el Hipódromo de la Zarzuela en un cambio estratégico. Pese a su aparente caída, fue reincorporado a los equipos de coordinación y análisis por decisión directa del presidente del Gobierno.
En su currículum político figura haber sido alcalde de Montellano y diputado por Sevilla durante tres legislaturas en el Congreso. Es licenciado en Ciencias Políticas por la UNED e ingeniero técnico agrícola por la Universidad de Sevilla, con formación adicional.
Ferraz asegura que el expediente permanece abierto, aunque reconocen que la gestión del caso ha sido lenta y acumula meses de retraso. La situación se complicó aún más con la baja de militancia de Salazar la semana pasada, comunicada justo cuando se solicitaba información sobre el proceso, lo que ha generado mayores dudas.
Más noticias: