
Estos son los tres nuevos investigados en el caso Koldo
El magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente decidió imputar a tres responsables ligados a Acciona
Los amaños de Santos Cerdán siguen en boca de todos. Este martes, el magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente decidió imputar a tres responsables ligados a Acciona.
Puente ha imputado al exdirectivo de Acciona Justo Vicente Pelegrini y a otras dos personas. Estos dos últimos son Manuel José García Alconchel, responsable de la Zona Sur y África dentro de la misma división.
En tercer lugar, Tomás Olarte Sanz, encargado de la Zona Norte. Los tres deberán comparecer ante el juez el próximo 3 de diciembre.
La decisión del juez tiene lugar tras el registro del pasado viernes a distintas sedes de la multinadional a manos de la Guardia Civil.

A primera hora de la mañana, varios agentes se presentaron en distintas sedes de la compañía energética para solicitar documentación específica relacionada con obras cuya adjudicación podría haber sido irregular. La inspección se llevó a cabo en parte de las oficinas de Bilbao y Madrid, siguiendo la propuesta de la propia unidad y con autorización del Alto Tribunal. Durante varias horas, los agentes realizaron copias de los contenidos de los ordenadores y recopilaron diversa documentación.
Y es que la UCO señala al José Luis Ábalos, Koldo García y a Cerdán como parte activa en una trama de amaño de contratos de obra pública.
Según el documento, Ábalos habría cobrado dinero procedente de adjudicaciones públicas. Los pagos habrían sido canalizados a través de su hombre de confianza: Cerdán.
Según diferentes medios de comunicación, el Informe de la UCO recoge conversaciones entre los tres implicados. Que revelan una coordinación directa para repartir contratos entre grandes empresas.
Una de las grabaciones, fechada el 9 de abril de 2019, pone en evidencia el nivel de detalle con el que operaban los protagonistas. En ella, Koldo habla con Ábalos sobre cómo repartir adjudicaciones:
"Hay que hacer una a Acciona, otra a Sacyr, y me dice ella que tengo que darle una a Ferrovial", se escucha. Ábalos, lejos de desmarcarse, responde: "Habla con Santos, ¿eh?", dando luz verde a la operación. Koldo confirma: "No, si yo ya he hablado con él".
Más noticias: