Estos son los polémicos acuerdos protagonizados por el PSOE
El propio Pedro Sánchez ha protagonizado una serie de acuerdos con partidos polémicos
Ayer se dio a conocer la noticia del acuerdo entre el PP y el PSOE. Tras cinco años de bloqueo en el Poder Judicial y varias reuniones intermediadas en Bruselas entre Félix Bolaños (PSOE) y Gonález Pons (PP), ayer se llegó a un acuerdo.
El PP siempre defendió que solo accedería a la renovación si se mejoraba el sistema judicial y se le quitaba peso político al mismo. Los populares se dan por satisfechos y aseguran haberlo conseguido.
Ante la firma de acuerdo, se han acordado una serie de reformas, como una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Se ha conseguido que la renovación sea inmediata. Ambos asuntos pasarán antes por el Congreso en el mes de julio.
El acuerdo entre el PP y el PSOE ha sido muy sorprendente para muchos. Sin embargo, hay otros acuerdos que el PSOE ha llevado a cabo de la mano de su líder, Pedro Sánchez, y que también dieron mucho de qué hablar,
Sumar
El pasado mes de octubre, el PSOE protagonizó un acuerdo con Sumar. El partido liderado por Yolanda Díaz y el Partido Socialista llegaron a un acuerdo para reeditar un gobierno de coalición entre el PSOE y las fuerzas de izquierda.
Uno de los principales pactos que tenía era profundizar aún más en las políticas llevadas a cabo por el Ejecutivo y Unidas Podemos.
El pacto incluía esa reducción laboral que la izquierda trata de conseguir a toda costa. Esta reducción de horas sobre todo la busca en el sector de la hostelería.
Sin embargo, conviene recordar que la propia Yolanda Díaz decide quedarse en los restaurantes hasta altas horas de la madrugada. Con esto consigue que los hosteleros trabajen hasta tarde, mostrando la hipocresía de la política.
Sin embargo, a pesar de la reunión, en ningún momento se hizo alusión a la amnistía. Recordemos que se trataba de un problema que en ese momento estaba en boca de todos.
ERC y Junts
No podía faltar el acuerdo del PSOE con ERC y Junts. En estas reuniones, que causaron el enfado de todos los españoles, se culminaron los últimos retoques de la ley de amnistía.
Una ley que, a día de hoy, sigue provocando el más profundo rechazo. Esto no solo entre los antisocialistas, sino también con los propios simpatizantes del partido.
Como todos sabrán, esta ley pretende borrar los delitos cometidos durante el procés y el referéndum ilegal del 1-O. Esto facilitaría el regreso de Carles Puigdemont a España.
Esta legislación fue muy aplaudida por los socialistas, como era de esperar. El propio Félix Bolaños, Ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, habló de las bonanzas que esta amnistía traía. Esto desde su punto de vista.
Más concretamente, aseguró que "con esta ley se cierra una etapa de conflicto y tensión, de quiebra de los sentimientos. Una década en la que no ganó nadie y Cataluña se quedó parada. Abrimos una nueva etapa de acuerdo, inversiones y futuro. Es una gran noticia para Cataluña y para toda España".
PNV
En la primera semana de junio, las delegaciones negociadoras del PNV y PSE-EE han llegado a un acuerdo preliminar para formar un Gobierno Vasco de coalición, con Imanol Pradales como lehendakari. Este acuerdo se fundamenta en las "Bases para el Acuerdo para promover el bienestar, el progreso, el autogobierno y la transformación hacia una Euskadi global".
EH Bildu
Sin lugar a dudas, otros de los acuerdos más polémicos. El enfado comenzó con la hipocresía del PSOE frente a sus decisiones de acuerdo. En un primer momento, Pedro Sánchez dejó clara su postura: "El Partido Socialista de Navarra y el Partido Socialista Obrero Español tenemos la misma posición, y es que con Bildu no se acuerda nada".
El 28 de diciembre de 2023, el Partido Socialista de Navarra votó a favor de la moción de censura contra Cristina Ibarrola (UPN) en Pamplona. Como resultado, Joseba Asirón, cabeza de lista de EH Bildu para la alcaldía de la capital Navarra, fue nombrado nuevo alcalde. Bildu pasó a gobernar Pamplona en coalición con Geroa Bai y Contigo-Zurekin, apoyados por los votos del PSOE en la moción de censura.
Más noticias: