Estos son los datos de inmigración en España durante la última semana
España enfrenta una oleada migratoria con casi 2.000 llegadas ilegales, destacando la crisis en Canarias y Galicia
En la última semana, ninguna de las rutas migratorias hacia España ha quedado exenta de entradas ilegales. Desde las Islas Baleares hasta Canarias, pasando por Murcia, Almería, Granada, Málaga, Cádiz y la ciudad autónoma de Ceuta, se ha registrado un flujo constante de migrantes ilegales.
En total, casi medio centenar de embarcaciones han arribado a las costas españolas, transportando a cerca de 2.000 inmigrantes ilegales. La situación más crítica se ha vivido en Canarias, donde se ha reactivado la peligrosa ruta atlántica, lo que ha llevado a la llegada ilegal de más de 830 personas.
Particularmente afectada ha sido la isla de El Hierro, que ha visto la entrada de dos grandes cayucos, embarcaciones que han trasladado a casi 400 inmigrantes ilegales provenientes de Senegal. Esta oleada ha generado una gran preocupación entre las autoridades locales y ha vuelto a poner en evidencia la falta de control en las fronteras marítimas de España.
Otra de las rutas migratorias que ha cobrado fuerza en los últimos días es la argelina, lo que ha generado una presión migratoria significativa en las Islas Baleares. Durante esta semana, se han contabilizado alrededor de veinte embarcaciones con más de 300 inmigrantes ilegales a bordo, la mayoría de ellos de origen argelino.
Esta situación también ha afectado a las provincias de Murcia y Almería. Allí se han registrado más de una decena de llegadas que suman casi 200 inmigrantes ilegales, en su mayoría también procedentes de Argelia.
Por otro lado, en Ceuta, Granada, Málaga y Cádiz se ha detectado la llegada de 30 inmigrantes ilegales, la mayoría provenientes de Marruecos. Estos flujos continúan sumando a la creciente preocupación por la gestión de las fronteras españolas y la presión migratoria que enfrenta el país.
Galicia acogerá a casi 300 inmigrantes ilegales
En Galicia, la situación no es menos alarmante. El complejo natural de Cemar, en Mondariz-Balneario (Pontevedra), un pequeño municipio gallego de apenas 2,31 kilómetros cuadrados y con alrededor de 700 habitantes, se prepara para acoger a casi 300 inmigrantes. Esta semana ya han llegado 180, y se espera que otros 100 arriben antes de que finalice el mes de agosto.
La llegada masiva de inmigrantes ha generado inquietud y alarma social en la comunidad local. Especialmente porque la mayoría de los recién llegados son hombres jóvenes. Aunque la Alcaldía, gestionada por el BNG, insiste en que el municipio es solidario, la preocupación entre los vecinos es palpable.
Estos inmigrantes están siendo acompañados por trabajadores de la ONG Accem, una organización señalada por algunos sectores como promotora del efecto llamada migratorio y del tráfico de personas. Mientras tanto, en Monterroso (Lugo), otro pequeño municipio gallego, también se espera la llegada de 120 inmigrantes el 29 de agosto. El alcalde, perteneciente al PP, se enteró de la llegada de estos inmigrantes a través de la ONG Rescate Internacional, que ha gestionado su alojamiento.
La Xunta de Galicia ha reclamado una mayor claridad y coordinación para organizar la acogida de estos inmigrantes ilegales. También ha lamentado que la cifra de la Consejería supera los 700 inmigrantes, mientras que la del Gobierno estima un total de 470 inmigrantes. Además, la Xunta concluye que el número total de llegadas a corto plazo podría superar los 1.000 inmigrantes.
Este jueves más de 300 inmigrantes ilegales han llegado a Canarias
En cuanto a Canarias, la presión migratoria sigue siendo intensa. Este jueves, más de 330 inmigrantes ilegales han llegado a la isla de El Hierro en una nueva jornada que ha evidenciado el incremento de las llegadas en el archipiélago.
Por la mañana, un cayuco con más de 180 inmigrantes a bordo arribó al puerto de La Restinga en El Hierro. Posteriormente, otras dos embarcaciones con 76 y 82 inmigrantes respectivamente, todos de origen subsahariano, fueron detectadas en las cercanías del puerto.
Estos han sido al menos el cuarto y quinto cayuco que ha llegado este jueves, sumándose a otro detectado en aguas de Gran Canaria. La situación en Canarias sigue siendo crítica, lo que pone en evidencia la falta de acción eficaz por parte del Gobierno de Sánchez.
Más noticias: