Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Papeletas para las elecciones vascas

POLÍTICA

Esto es lo que dicen los sondeos sobre lo que pasará en las elecciones vascas

El País Vasco cuenta con unos sondeos que muestran a EH Bildu como ganador en estas elecciones vascas


Este 21 de abril marca la celebración de las elecciones vascas, un evento que implica la renovación del Parlamento vasco y, como resultado, la elección de un nuevo lendakari.

Para ello, los partidos que se pelean para este puesto llevan varias semanas de campaña promocionándose y mostrando sus oportunidades para conseguir el mayor número de votos por parte de la ciudadanía vasca.

Entre estos partidos se encuentran EH Bildu, con Pello Otxandiano como representante del partido; el Partido nacionalista Vasco o PNV, con Imanol Pradales al frente. Por otro lado, también está Javier de Andrés, que representa al Partido Popular; Alba García como candidata a Sumar o Miren Gorrotxategi representando a Elkarrekin Podemos.

Por otro lado, Amaia García en Vox y, dentro del Partido Socialista de Euskadi (PSE), Eneko Andueza.

Tal y como suele ser usual, se realiza una encuesta anterior a la revelación del partido ganador. En este caso, el País Vasco cuenta con unos sondeos que muestran a EH Bildu como ganador en estas elecciones vascas con una intención de voto de un 34,2%. Entre 28 y 30 escaños conseguirán los de Bildu en estas elecciones según la última encuesta publicada.

Promedio de encuestas publicadas de cara a las elecciones vascas

El PNV se posicionaría en segundo lugar, con un resultado estimado entre 27 y 29 escaños y una intención de voto del 35,6%. El PSOE y el PP ocuparían el tercer y cuarto lugar, respectivamente.

Las demás formaciones seguirían compitiendo por obtener representación en el parlamento. Sumar podría lograr hasta 2 escaños, mientras que Vox y Podemos, en caso de obtenerlos, se quedarían con un solo diputado cada uno.

Según las encuestas del CIS tomadas el pasado 10 de abril, Bildu también se posicionó como partido ganador en estas elecciones. Esta vez, con un 35,1% de intención de voto.

El PNV ascendería para convertirse en la segunda fuerza política, con una estimación de intención de voto que oscila entre el 32,6% y el 33,5%. El Partido Socialista (PSE) se mantendría como la tercera fuerza más votada, obteniendo entre un 13,3% y un 14,1% de los votos.

El PP ocuparía el cuarto lugar, con una intención de voto que varía entre el 6,7% y el 7%. El resto de las formaciones quedarían por debajo del 4% de intención de voto.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: