Logo edatv.news
Logo Telegram
Un hombre con chaqueta gris sostiene un teléfono móvil en su oído mientras está sentado.
POLÍTICA

Este fue el último mensaje de Íñigo Errejón al grupo parlamentario de Sumar

Un mensaje breve y ambiguo dio pie a distintas interpretaciones dentro y fuera de su partido

El último mensaje de Íñigo Errejón en el grupo parlamentario de Sumar marcó su inesperado adiós a la política en un contexto de escándalo. El ex portavoz de la coalición expresó su pesar a través de un mensaje en el grupo de Telegram de la formación, afirmando: "Ha sido un orgullo trabajar con vosotros, compañeros. Siento el perjuicio".

Este mensaje breve y ambiguo dio pie a distintas interpretaciones dentro y fuera de la formación. Ya que se produjo tras la decisión de renunciar a su escaño en el Congreso y retirarse de sus cargos en Sumar. Una salida que ha estado rodeada de serias acusaciones de conducta inapropiada.

La renuncia de Errejón fue aceptada por unanimidad en la formación, y la reacción oficial fue inmediata: Elizabeth Duval, secretaria de Comunicación de Sumar, mencionó que Errejón habría reconocido “comportamientos machistas”.

Un hombre con gafas hablando en un evento con banderas de fondo.

El detonante que condujo a la renuncia de Errejón fue la denuncia de la actriz Elisa Mouliaá, quien acusó públicamente al exdiputado de tocamientos inapropiados durante un evento.

Esta declaración tuvo un eco masivo en redes sociales. Donde también surgieron otras acusaciones de jóvenes, como el caso de una usuaria de Twitter. Que relató un incidente similar en un concierto el año pasado.

La actitud de Errejón, quien hasta el momento no ha emitido declaraciones públicas adicionales ni ha dado señales de plantearse una defensa formal, ha sorprendido a seguidores y críticos por igual.

Su silencio es visto por algunos como una aceptación implícita de las acusaciones. Mientras que otros lo interpretan como una estrategia para no avivar el fuego mediático.

Sin embargo, esto también ha desencadenado una ola de críticas a Sumar. Pues el caso de Errejón pone en tela de juicio la coherencia del partido. 

El impacto de esta situación trasciende a la figura de Errejón, quien ha sido uno de los cofundadores de la corriente política que finalmente desembocó en Sumar. Esto después de su salida de Podemos en 2019.

Un hombre con gafas y chaqueta habla frente a varios micrófonos.

La carrera política de Errejón había estado marcada por su discurso a favor de la igualdad y en contra de la discriminación. Lo que hace que las acusaciones resulten especialmente contradictorias y decepcionantes para muchos de sus simpatizantes.

Además, para Sumar, cuya imagen está profundamente ligada a la defensa de los derechos de la mujer y "la ética feminista". La salida de Errejón significa una oportunidad para demostrar un compromiso real con estos valores al asumir un control interno efectivo.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: