Este fue el tremendo favor que le hizo Pedro Sánchez al hermano de Begoña Gómez
Con este caso aumenta la percepción de que el presidente utiliza su posición para beneficiar a su entorno
El reciente documental sobre Pedro Sánchez, producido por Vancouver Media y Secuoya, ha generado una ola de críticas por su evidente carácter de autopromoción.
Lo que muchos ven como una estrategia más del presidente para mejorar su imagen, otros lo consideran un abuso de los recursos públicos. En un contexto donde la transparencia y la rendición de cuentas son más necesarias que nunca.
Este reality documental, que relata el día a día del presidente en el Palacio de La Moncloa, ha sido un proyecto polémico desde su anuncio. Aparte de su evidente función propagandística, su relación con el cuñado de Pedro Sánchez, Miguel Ángel Gómez, directivo de Vancouver Media, ha levantado serias sospechas. Esto sobre favoritismos y posibles conflictos de interés.
La productora, que hasta antes de la contratación del cuñado de Sánchez, no había recibido ayudas públicas significativas. Ha recibido desde entonces cuantiosas deducciones fiscales y permisos especiales para grabar en instalaciones públicas, algo que antes le resultaba costoso.
Autopromoción financiada con dinero público
Uno de los aspectos más controvertidos es el coste del proyecto. Según se ha informado, Secuoya ha recibido casi 21 millones de euros del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la producción de este documental.
En una época en la que la ciudadanía demanda transparencia y responsabilidad en el uso del dinero público. Pero destinar semejante cantidad a un proyecto que solo parece beneficiar la imagen de Sánchez resulta indignante.
En lugar de invertir en áreas clave para el desarrollo del país, como la sanidad, educación o seguridad. Se ha preferido financiar un producto audiovisual que no ha logrado encontrar ni siquiera un canal o plataforma que quiera emitirlo. Siendo relegado a un medio como El País para su publicación.
Beneficios fiscales y favores personales
La relación entre Sánchez y el grupo audiovisual encargado de producir el documental es motivo de críticas adicionales. El cuñado de Sánchez, que fue contratado en 2018 como director de postproducción de Vancouver Media. Que parece haberse beneficiado directamente de la llegada de su cuñado a la Moncloa.
Desde ese momento, la empresa comenzó a recibir deducciones fiscales por más de 16 millones de euros. Sin mencionar que se le permitió utilizar instalaciones públicas gratuitamente, cuando antes debían pagar por el uso de estos espacios.
Este tipo de situaciones no hacen más que aumentar la percepción de que el presidente utiliza su posición para beneficiar a su entorno cercano. Un comportamiento que va en contra de los principios de ética pública y transparencia que deberían regir el ejercicio de su cargo.
Este episodio, sumado a otros escándalos familiares. Como la investigación sobre su esposa Begoña Gómez por presunto tráfico de influencias, ensombrece aún más la ya controvertida figura del presidente.
Más noticias: