Este es el exalcalde socialista condenado por un delito de prevaricación
La Audiencia de Sevilla lo ha sentenciado a 14 meses de prisión por una causa separada del caso ERE
La Audiencia de Sevilla ha sentenciado al exalcalde de Los Palacios y Villafranca, Antonio Maestre, a catorce meses de prisión. Lo hace en una causa separada del caso ERE.
Se le ha encontrado culpable como cooperador necesario en un delito de prevaricación en concurso con malversación. El delito está relacionado con una ayuda de 750.000 euros destinada a la construcción de un centro ecuestre.
Según Vozpópuli, la Sección Primera de la Audiencia también ha impuesto al exregidor socialista una inhabilitación absoluta. Un total de dos años y nueve meses por malversación, y once meses por prevaricación, según la sentencia notificada a las partes este miércoles.
Los magistrados han absuelto a Emilio Amuedo, exalcalde de Los Palacios entre 1994 y 2004, de los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos por los que fue juzgado. Esto ha ocurrido al determinar que ambos delitos han prescrito.
La Audiencia ha condenado a una interventora accidental del Ayuntamiento por los mismos delitos que a Maestre. Le han impuesto una pena de un año de cárcel y dos años y medio de inhabilitación absoluta por malversación. Además, un año y nueve meses de inhabilitación para empleo o cargo público por prevaricación.
Según la sentencia de la Sección Primera, queda demostrado que el exalcalde de Los Palacios, Emilio Amuedo, firmó el 20 de marzo de 2003 un protocolo de colaboración. Lo hizo con el entonces director general de Trabajo de la Junta.
En este documento, se comprometía a pagar seis millones de euros como ayuda excepcional, a ser desembolsados durante los ejercicios presupuestarios de 2003 y 2004. Para la construcción y puesta en marcha de un complejo destinado al desarrollo de actividades ecuestres.
Según el citado medio, el Ayuntamiento recibió un total de 750.000 euros distribuidos en tres pagos. El primero, de 50.000 euros, se efectuó en 2004 durante el mandato de Emilio Amuedo como alcalde.
El segundo pago ascendió a 200.000 euros. Mientras tanto, el tercero fue de 500.000 euros y se realizó en 2005 bajo la alcaldía de Antonio Maestre.
Estos pagos fueron recibidos a pesar de que se omitió por completo el procedimiento legalmente establecido para la concesión de subvenciones y ayudas públicas. Por parte de la Junta de Andalucía y sus organismos autónomos.
Los magistrados determinaron que los tres acusados "eran plenamente conscientes de que se había incumplido la legalidad en la concesión". También en la "recepción de la ayuda excepcional en el Ayuntamiento". Además, afirmaron que tanto Amuedo como el exdirector de Trabajo estaban al tanto de la falta de tramitación reglamentaria del expediente para la concesión.
El exalcalde condenado emitió el decreto que aprobaba la incorporación del expediente al presupuesto municipal. Así, evitó la devolución de las cantidades recibidas, a pesar de que el centro ecuestre "no llegó a ejecutarse".
Más noticias: