Este es el dineral que exigió Jesica a Ábalos por acompañarle en sus viajes oficiales
Fueron un total de 31 actos y viajes oficiales a los que esta mujer tuvo el lujo de acudir
Ábalos y Jesica siguen dando de qué hablar. Tal y como explicó EDATV, Jesica R.G. era la joven estudiante de Odontología que acompañaba al enconces ministro socialista a sus desplazamientos.
Tal y como explicó The Objective, fueron un total de 31 actos y viajes oficiales a los que esta mujer tuvo el lujo de acudir. La propia Jesica reclamó al político 31 importes pendientes de pago.
Más concretamente, un total de 39.300 euros para acudir con él a los eventos. Todo esto desde noviembre de 2018 a julio de 2019.
Según el medio citado, el 18 de julio de 2019, Jesica envió un mensaje al exministro detallando todos los pagos pendientes. Pagos que debía pagar por su participación en diversos eventos y viajes. Tanto dentro como fuera del país.
Sin embargo, después de mandar el mencionado correo, se ha sabido que Jesica viajó con Ábalos en, al menos, dos ocasiones. La primera se trató de Moscú, en agosto de 2019, y Abu Dabi en octubre de ese mismo año.
Una parte significativa de las notas realizadas por Jesica corresponde a eventos que aparecen en la agenda oficial del que era ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE. Varios de estos actos también se reflejan en las facturas intercambiadas entre las secretarías del Ministerio y el asesor de Ábalos, Koldo García Izaguirre. Recordemos que dichas facturas fueron requisadas durante la investigación de la Guardia Civil.
El listado
Tal y como menciona el medio citado, el listado incluye viajes a ciudades como Jerez, Mallorca, Granada, Almería, Zaragoza, Bruselas y Luxemburgo. También aparecen encuentros en restaurantes de Madrid, como Amazónico y Sifonería.
En un inicio, las cantidades solicitadas eran similares a las del primer mensaje, con 1.500 euros por día de acompañamiento. Sin embargo, a partir de marzo de 2019, estas sumas fueron algo menores. Por ejemplo, un viaje a Jerez en ese mes fue valorado en 1.200 euros, y otro a Zaragoza, el 8 de mayo, en 800 euros.
Por otro lado, cabe destacar el ámbito internacional en el que Jesica se vio envuelta. Sus viajes al extranjero comenzaron en marzo de 2019, yendo a Rabat con Ábalos. Cabe destacar, tal y como resalta el medio citado, que durante esos dos días que duró el viaje le reclamó un total de 3.000 euros.
Sin embargo, desde ese momento, incrementó su actividad realizando visitas a tres ciudades europeas: Estrasburgo, Bruselas y Luxemburgo.
El primer viaje a la sede del Parlamento Europeo está relacionado con una ‘dispensa laboral’ que puso al descubierto la contratación de Jesica. Esto por parte de la empresa pública de ingeniería Ineco. Este documento, fechado en marzo de 2019, fue emitido por Joseba García Izaguirre, hermano de Koldo.
Comunicaba a Ineco que la joven, identificada como "empleada de Ineco", se ausentaría de sus funciones los días 25, 26 y 27 de marzo. La razón se debía, supuestamente, "por motivos laborales".
No obstante, tal y como revela el medio citado, el Gobierno confirmó que la joven universitaria no fue contratada en Ineco hasta seis meses después. Además, que sus funciones en la empresa pública eran de "auxiliar administrativo". Estas tareas no tienen ninguna relación con sus estudios de Odontología.
El 13 de mayo de 2019, Jesica viajó a Bruselas para participar en un acto de campaña relacionado con las elecciones europeas del 26-M. El 6 de junio de 2019, se desplazó a Luxemburgo para asistir al Consejo de Ministros de Transportes. Por estos tres viajes, Jesica solicitó un reembolso de 1.000 euros por cada uno.
Más noticias: