Logo edatv.news
Logo twitter
Perro de raza beagle mirando a través de una cerca de alambre con expresión triste
POLÍTICA

Estas son las razas de perro que el Gobierno plantea prohibir

Esta medida podría afectar a razas muy populares, como el bóxer, el teckel o el carlino

El Gobierno ha vuelto a acaparar polémica. Basándose en la normativa ya aplicada en algunos países, el Gobierno contempla la posibilidad de restringir o incluso prohibir la cría de perros. Solo algunos con características físicas consideradas extremas, siempre que dichas particularidades puedan poner en riesgo su bienestar o salud.

Esta medida podría afectar a razas muy populares, como el bóxer, el teckel o el carlino, que podrían desaparecer si se aplica la restricción. Sin embargo, los criadores muestran preocupación debido a la falta de información.

Un perro salchicha de pelo duro está de pie sobre césped junto a una persona vestida con traje claro.

El desarrollo de la Ley de Bienestar y Protección de los Animales es una norma promovida por Podemos y que aún genera debate. El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 continúa elaborando los reglamentos complementarios a través de la Dirección General de Derechos de los Animales.

Uno de los puntos incluidos en el borrador del futuro Real Decreto indica que, previa valoración del Comité Científico y Técnico para la Protección y los Derechos de los Animales, el Ministerio tendrá la capacidad de prohibir o restringir la cría de determinadas razas o cruces cuando se considere que su constitución genética o física puede resultar perjudicial para su salud.

El Gobierno se reserva la facultad de decidir quién formará parte del Comité Científico y Técnico encargado de asesorar en materia de bienestar animal. Esto porque estará integrado por funcionarios públicos y expertos seleccionados por la propia Administración.

Esta composición otorga al Ejecutivo, según el Ministerio de Derechos Sociales que encabeza Pablo Bustinduy, una amplia capacidad de maniobra para regular o restringir la cría de determinadas razas de perros.

Hombre con barba y traje gris sonriendo en una reunión con otras personas al fondo

Entre las razas que podrían verse afectadas figuran aquellas que presentan rasgos físicos especialmente marcados o poco proporcionales.

De acuerdo con José Miguel Doval, presidente de la Real Sociedad Canina de España, las razas braquicéfalas, como el bulldog inglés, el bulldog francés o el carlino, serían las más vulnerables ante estas limitaciones.

Asimismo, las razas acondroplásicas, caracterizadas por extremidades desproporcionadamente cortas en relación con su columna vertebral o línea dorsal, como el teckel o el basset hound, también podrían verse incluidas entre las afectadas por las futuras restricciones.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: