Logo edatv.news
Logo Telegram
Una mujer rubia con traje negro y camisa blanca sostiene una pequeña campana plateada frente a las banderas de Italia y la Unión Europea.
POLÍTICA

Estas son las medidas que Meloni está ejecutando para combatir la inmigración ilegal

Mientras Italia experimenta una disminución en la llegada de inmigrantes ilegales, España enfrenta un aumento importante

El gobierno de Giorgia Meloni está llevando a cabo una serie de medidas fundamentales para abordar la inmigración ilegal en Italia. De esta forma, Meloni subraya su compromiso de reducir el número de personas que ingresan al país sin ningún tipo de documentación legal. Todas estas medidas se basan tanto en acuerdos internacionales con países de gran importancia en África, así como en políticas internas más severas.

La mandataria ha llevado a cabo varias visitas diplomáticas a naciones como Libia y Túnez. Allí ha establecido una serie de acuerdos que buscan limitar los flujos migratorios hacia Italia. Uno de los resultados más destacados de estas negociaciones es la gran disminución del 77% en la inmigración  procedente de Túnez en lo que va de año en comparación con 2023.

Una mujer con cabello rubio y ondulado sonríe ligeramente mientras mira hacia un lado, con un fondo de una bandera azul con estrellas amarillas.

Una de las iniciativas principales de su administración es el  'Plan Mattei' para África. Es un proyecto integral que pretende fomentar el desarrollo en sectores como la educación, la energía y la agricultura en el continente.

Para ello, Meloni ha propuesto una inversión de 5.500 millones de euros, destinados a financiar proyectos específicos a través de créditos, donaciones y garantías. Además, ha forjado acuerdos energéticos con Argelia. A su vez, junto con la Unión Europea, ha ofrecido un paquete de 7.400 millones de euros a Egipto para revitalizar su economía.

Por otro lado, en el ámbito interno, Meloni ha endurecido las normativas sobre asilo. Se han duplicado el número de rechazos, que ahora alcanza el 91%, y aumentando las revocaciones de protección internacional en un 10%.

Estas políticas se han complementado con una mayor presión sobre las ONG que realizan operaciones de rescate en el Mediterráneo. El gobierno de Meloni incautó el vigésimo tercer barco de rescate, el Geo Barents de Médicos Sin Fronteras. Afirmaron que esta acción puso en riesgo vidas durante un operativo nocturno.

Una embarcación sobrecargada de personas navegando en el mar.

Las medidas adoptadas por Giorgia Meloni han resultado en una disminución significativa del número de inmigrantes que han llegado a las costas italianas. La reducción ha sido de 1.617 personas este año, en comparación con las 114.612 del mismo período en 2023. A pesar de que todas estas medidas hayan generado críticas por parte de algunas organizaciones, Meloni defiende que son necesarias para garantizar la seguridad y estabilidad de Italia.

La mejora en la situación migratoria en Italia no se puede comparar con lo que ocurre en España en estos momentos. La presión migratoria en las Islas Canarias ha aumentado considerablemente este año,  sin que el Gobierno de Sánchez haga nada para solucionarlo.

El Gobierno de Meloni ha afirmado que mientras que en 2023 la atención se centraba en la emergencia en Lampedusa, ahora el foco se ha desplazado hacia las costas españolas.  Este señalamiento refleja el cambio favorable que se está llevando en países como en Italia para combatir la inmigración ilegal. Sin embargo, España sigue siendo uno de los puntos críticos de la crisis migratoria en Europa.

➡️ Internacional ➡️ Política

Más noticias: